Escasez de medicinas alcanza el 80% en Venezuela

Farmacia de Caracas. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Venezuela está sin medicamentos. Desde mediados del 2015, cuando la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) empezó a reportar escasez en rubros como antibióticos y anticonvulsivos, el país ha visto cómo las farmacias se vacían a niveles impensables y es que, de acuerdo a los datos que se manejan a nivel nacional, ahora mismo hay un desabastecimiento que alcanza el 80%.

Por Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara

“No hay producción en el país y eso se ve reflejado en la precaria dotación de las farmacias”, es lo que dice Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, cuando se le pregunta el porqué del desabastecimiento. “Hemos perdido la soberanía farmacológica”, es otra de las frases que suelta el especialista.

Lo que más preocupa a las autoridades es que el Gobierno, lejos de buscar alternativas para corregir esta situación, inventa programas que terminan en fracaso. La distribución de medicamentos a través de Barrio Adentro, la creación de boticas populares y la confección del sistema 0800SALUDYA, son alternativas que no mejoran la situación de los pacientes, pues los analgésicos, los antihipertensivos, antibióticos o los psicotrópicos siguen sin aparecer por ninguna parte.

“Lo peor es que el tratamiento de los enfermos es interrumpido a cada rato. No hay un solo paciente en el país que pueda decir que no altera sus tratamientos porque es imposible mantenerse abastecido”, comenta el doctor Julio Anzola, médico internista.

La escasez de medicamentos es tan alta que, tal como publicó LA PRENSA en su edición del 20 de agosto, el país se está quedando sin medicamentos genéricos. En su momento, el Colegio de Farmacéuticos en el estado Lara explicaba que, de 120 laboratorios que había en el 2015, ahora sólo hay 60 y que desde los 411 medicamentos genéricos que circulaban en Venezuela, apenas unos 150 son los que están circulando.