Crisis sanitaria en Venezuela aumenta la tasa de mortalidad (VIDEO)

 

Un grupo de personas protesta por la escasez de medicamentos a las afueras de la sede del Ministerio de Salud en Caracas, Venezuela, 18 de abril de 2018. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins – RC189E1D7240

 

 





La crisis sanitaria en Venezuela pica y se extiende con el pasar de los días. La falta de materiales en hospitales y la alarmante escasez de medicamentos, han aumentado la tasa de mortalidad en el país.

lapatilla.com || Con información de Infobae

Entre los principales motivos de esta crisis se destaca el riguroso control cambiario de la moneda. Ante la gran dificultad de conseguir divisas, las empresas se farmacéuticas se ven obligadas a rebuscarse en el mercado negro.

Un mecanismo contaminado por la corrupción que, según Jorge Giordani, vicepresidente económico de Hugo Chávez, provocó el desfalco de 400.000 millones de dólares“, apunta El Mundo de España.

El otro factor que llevó a esta alarmante situación es la creciente deuda que han contraído desde el año 2012 las empresas nacionales y transnacionales, como consecuencia de la falta de pagos por parte del Estado. Esa deuda, que también afectó a las farmacéuticas, ascendió a los 5.700 millones de dólares.

Fue tal el impacto, que de las 56 plantas farmacéuticas que había en el país, “sólo sobreviven 15, tras la expropiación y cierre por contaminación de SM Pharma”.

Como ocurre en otros sectores, el régimen de Maduro entregó el negocio a los militares: “El gobierno otorga la licitación de medicamentos a militares, que conforman compañías cercanas al poder que realizan compras internacionales a precios desorbitados”.

“Los precios se multiplican en las farmacias, lo que se une a la escasez tan palpable. Del contrabando de la frontera, que incluía medicinas a precios irrisorios, se pasa a la triangulación: se vende muy barato al exterior y se recompra mucho más caro”, explica el diario español.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1184460603068502019