Consideran posible que Adobe flexibilice la medida para Venezuela

Foto de archivo. Ilustración del logo de Adobe sobre un monitor, en Zenica, Bosnia. 8 de julio de 2013. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

 

El reciente anuncio sobre el cese de servicios de Adobe en Venezuela a partir del 29 de octubre produjo reacciones amargas entre usuarios, diseñadores y compañías que hacen uso del software a diario relacionado con la productividad de sus labores. 

Raylí Luján / La Patilla





Fue el caso de Posa Studio Creativo, una empresa dedicada a la formación y capacitación comunicacional y tecnológica en Caracas, autorizados por Adobe. Giampiero Posa, su director explicó que luego del mensaje emitido por la compañía estadounidense a raíz de las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno venezolano, entraron en alerta y decidieron suspender actividades por una semana mientras evaluaban lo que ocurría.

“No sabíamos cuál era el alcance. Estábamos en alerta a pesar de que ya habíamos recibido un poco antes la notificación. Pensábamos suspender actividades por el resto del año”, contó a La Patilla. Los adiestramientos ofrecidos por Posa Studio son basados en programas y servicios de Adobe, sus participantes obtienen al final del taller un certificado avalado por la empresa de software.

La directiva decidió resolver por todas las instancias hasta lograr comunicarse con los representantes de Adobe. “Nos explicaron que seguiremos teniendo el aval y que nuestra fecha de certificación anual seguirá vigente hasta junio de 2020”, informó Posa.

La flexibilidad que mostró la empresa en torno al caso y a la plataforma Behance, dedicada a mostrar y descubrir trabajos creativos con su respectiva remuneración, permite deducir dos posibles escenarios, de acuerdo a Giampiero Posa. 

“El primero es que flexibilicen la medida con algunas empresas o usuarios. El segundo es que Adobe no tenga la posibilidad de maniobrar más frente a la orden Ejecutiva del gobierno de EEUU. Pero creemos que la primera es la más probable, ya lo hizo con Behance, que al principio se veía también afectada y luego permitieron la accesibilidad”, agregó.

Posa cree que pese a que la piratería ha incrementado y resulta imposible para Adobe reconocer la identidad de quién hace uso de una licencia, aunque haya sido otro usuario el autorizado, si considera que es posible para ellos tener el control de quienes solicitan los ID, sean de instituciones públicas o privadas.

Consecuencias 

Luis Esteves, diseñador gráfico, CEO del estudio de diseño Elemental sostuvo que en el caso de los artistas gráficos habrá una limitación importante al extraer toda la información y respaldo de Adobe Cloud. 

Asimismo, indicó que el daño mayor para los usuarios es comenzar a desconectarse de las actualizaciones y el mundo de desempeño laboral. “Todo lo respaldado en la nube, patrones y utilidades que se utilizan diariamente se van a limitar. Todos funcionan con el Adobe ID y al eliminarlo el programa quedará invalidado”, dijo.

Para Esteves, existen otras opciones como el software Affinity Designer aunque siempre se verá afectada la productividad. “Si hay problemas de compatibilidad en el equipo afectará la productividad, también la línea o la forma de trabajar, muchos tendremos que aprender nuevas tecnologías, disminuye la capacidad de poder crear, incluso hay funciones que en otras plataformas no están disponibles. Se rompen rutinas, tienes que reaprender muchas cosas nuevas”, apuntó.

El periodista Melanio Escobar coincidió en que pasará un tiempo para lograr adaptarse luego de la instalación de software libres. “Miles de diseñadores mantienen sus portafolios en estas plataformas para ofrecer servicios y poder sustentarse dentro y fuera de Venezuela. Se ven afectadas las personas dentro y fuera de Venezuela porque sus ID fueron creados en territorio venezolano. Sí, podemos hablar de un sobrecumplimiento arbitrario e injusto contra los venezolanos que no forman parte de la cúpula dentro de la dictadura de Nicolás Maduro”, reiteró.

Espera que la medida sea revisada, de lo contrario el colapso podría ser mayor. Hay bancos que tienen la generación de PDF automático a través de Adobe, las páginas web que funcionan con flash van a colapsar”.