Jefe de la OTAN urge a Turquía a la moderación en operación en Siria

otan
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, asiste a la cumbre mediterránea de Roma MED 2018 en Roma, Italia, 22 de noviembre de 2018. REUTERS / Max Rossi

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó este miércoles a Turquía, miembro de la Alianza, a la “moderación” en su operación lanzada en el norte de Siria y a que no ponga en peligro la lucha contra los yihadistas.

“Cuento con que Turquía actúe con moderación y asegure que no se pongan en peligro los avances que hemos conseguido en la lucha contra el [grupo] Estado Islámico”, tuiteó Stoltenberg, anunciando que conversará de ello el viernes con el presidente turco en Estambul.





El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, había anunciado poco antes el inicio de la operación contra la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), grupo apoyado por países occidentales.

Según el mandatario turco, la operación tiene como objetivo a “los terroristas de las YPG y de Dáesh (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico)” e implementar una “zona de seguridad” en el noreste de Siria.

Desde Roma, donde se reunió con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el jefe de la Alianza reconoció las “legítimas preocupaciones sobre seguridad” de Turquía, que sufrió “ataques terroristas horrorosos” y acoge a “millones de refugiados sirios”, indicó la OTAN.

El ex primer ministro noruego llamó no obstante a evitar acciones que “puedan desestabilizar más la región, recrudecer la tensión y causar más sufrimiento humano”, por lo que pidió que la operación sea “proporcionada y mesurada”.

Y en un contexto en que Francia y Alemania temen un resurgimiento del EI, Stoltenberg calificó de “enemigo común” a este grupo yihadista, que “sigue siendo una grave amenaza para Oriente Medio y el Norte de África”. “Y a todas nuestras naciones”, agregó.

AFP