ABC de la política: ¡Cambios generacionales exigen cambios en los sistemas políticos!, por Carlota Salazar Calderón

Carlota Salazar Calderón @carlotasalazar

La Democracia en Venezuela la gesta la generación del 29, ilustrada, intelectual, valiente, llevados por las corrientes de izquierda en la lucha de clase, ascenso de la burguesía…los hermanos Machado, Juan Bautista Fuenmayor, Rómulo Betancourt, Jovito Villalba, Rafael Caldera… Una elite formada académicamente con posiciones ideológicas contra la opresión, influida por discursos libertarios de Ortega y Gasset, Unamuno…

Por Carlota Salazar Calderón

Su relevo no estuvo a tono con la responsabilidad heredada. Nace en Democracia enquistados en cogollos, políticos, económicos y sociales, en el derroche de sus valores y de la renta petrolera. Por ello Moisés Naín y Ramón Piñango cuando analizan el crecimiento sostenido del país durante 23 años ¿sin conflictos, ni revoluciones? Concluyen que la armonía estaba prendida con alfileres o pegada con saliva de loro. No sólo no avanzaron en los cambios sino que le abrió la puerta al Autoritarismo.





Si bien los milenium, generación X, exigieron cambios en la conducción política, Primavera Árabe, Indignados, Guarimbas…no lo logaron ni en el mundo, ni aquí.

Ahora la Generación Z (1996-2005) realistas, en la notoriedad, el éxito y en la inmediatez, han crecido en el mundo de las redes. Exigen resultados y se involucran en las luchas que importa al mundo: el medio ambiente, la pobreza… Con el conocimiento de lo que pasa en forma inmediata exigen planteamientos sin protocolo, con una imagen, con acciones, hechos…más que palabras.

La política va con el espejo retrovisor y canal contario en el discurso elocuente, rimbombante y ellos por el canal principal a full chola en los hechos y acciones. No tanto en la protesta de sus antecesores sino en la acción institucional, los cambios se imponen dentro del leviatán. Por ello traigo a colación dos eventos importantes: – el discurso de Greta Thunberg activista ambiental de 16 años ante los líderes mundiales de la Cumbre del Clima de la ONU, 2019, reclamó que le robaron su infancia, pero que eso era lo menos porque la gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando…Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno… y – En la 74 Asamblea de las Naciones Unidas (2019) el Presidente de El Salvador Nayib Bukele al comenzar su discurso se tomó un selfie para explicar que de esa manera más personas iban a oí su mensaje. Dijo que esas organizaciones como la ONU tenían formatos desgastados y costosos, que eso a la gente no le importa, palabas más palabas menos.

Con lo cual quiero concluir que los cambios de generación exigen cambios en los Sistemas Políticos, parafraseando a Marina Lander, no se pueden solucionar problemas nuevos con estructuras viejas. Esta generación va a lo sencillo, a lo simple, a lo económico, a la sustancia…mientas que los Sistemas Políticos se han quedado en lo pomposo, en el gasto, en la trampa, en las élites, en el poder por el poder… sin atender los problemas sentidos de la gente. ¿En Venezuela se están exigiendo esos cambios?

Carlotasc@gmail.com

@carlotasalazar