El Gobierno español urge a retomar encuentro entre actores políticos ante crisis venezolana (Comunicado)

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell / Foto REUTERS / Javier Barbancho

 

El Gobierno español manifestó este miércoles su preocupación por la paralización de las negociaciones que buscan una solución a la crisis en Venezuela y exhortó a los agentes implicados a retomar el diálogo.

Además pidió “reforzar y acelerar” la respuesta “a la seria crisis humanitaria que atraviesa” el país.





En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores alertó de que la crisis “se agrava día a día, con el consiguiente impacto en los países receptores de migrantes venezolanos”.

Además, destacó que la “atención a la crisis humanitaria debe ser urgente, sin que quepa esperar a que se registren en el plano de la solución política los avances deseados”.

El Ejecutivo español reitera su convicción de que “la solución a la profunda crisis multidimensional que atraviesa el país sólo puede alcanzarse mediante una salida pacífica y negociada entre venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas”.

Apela en la nota a “los avances” alcanzados en el proceso de Oslo e insiste en su disposición “a contribuir, en la forma en que pueda ser más útil, al proceso de generación de las condiciones que permitan reanudar el diálogo a la mayor brevedad.

Este lunes el Gobierno de Maduro y un grupo de partidos minoritarios de la oposición venezolana presentaron una mesa de diálogo nacional que contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la renovación de autoridades electorales y la liberación de “presos políticos”.

Esta mesa de diálogo no cuenta con el sector mayoritario de la oposición venezolana, liderada por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, entre ellos España y Estados Unidos.

EFE

A continuación el comunicado:

El gobierno de España manifiesta su preocupación por la paralización de las negociaciones que habían venido desarrollándose en los últimos meses entre actores venezolanos con mediación noruega.

El gobierno de España reitera su convicción de que la solución a la profunda crisis multidimensional que atraviesa el país sólo puede alcanzarse mediante una salida pacífica y negociada entre venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas. Dichas negociaciones entre venezolanos deberán contar con la participación de los principales actores del país, incluyendo obviamente la representación del Presidente Encargado, Juan Guaidó, y de las fuerzas políticas con mayor número de escaños en la Asamblea Nacional; este no es el caso de la Mesa Nacional presentada el 16 de septiembre. Adicionalmente, deberán partir de los avances alcanzados en el proceso de Oslo.

España reitera su disposición a contribuir, en la forma en que pueda ser más útil, al proceso de generación de las condiciones que permitan reanudar, a la mayor brevedad, un proceso de negociación de las características descritas.

En tanto se logra dicha reanudación, el gobierno de España exhorta a los actores venezolanos implicados y a la comunidad internacional en su conjunto a reforzar y acelerar la respuesta a la seria crisis humanitaria que atraviesa el país. Esta crisis se agrava día a día, con el consiguiente impacto en los países receptores de migrantes venezolanos. La atención a la crisis humanitaria debe ser urgente, sin que quepa esperar a que se registren en el plano de la solución política los avances deseados.