Colombia: Consejo de Estado dio luz verde a pruebas piloto de fracking

Trabajadores manejan un taladro en la plataforma de petróleo de Ecopetrol en Castilla La Nueva, Colombia, 26 de junio del 2018. Foto tomada el 26 de junio del 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez –

 

El Consejo de Estado negó la solicitud de Ecopetrol de sustituir la medida cautelar que impedía la realización del fracking en Colombia.

Por DMB | lapatilla.com





Esto quiere decir que deja en firme la decisión de que, por el momento, no se permite la fracturación hidráulica para la obtención de hidrocarburos en el país. Sin embargo, el alto tribunal aseguró que esta decisión no impide que pilotos de investigación relacionados con esta práctica sean realizados en territorio nacional, según reseña el diario El Espectador

En un breve comunicado, la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeanette Bermúdez, confirmó que se negó la solicitud hecha por la petrolera estatal para retirar una medida cautelar que impedía la realización de fracking en Colombia. Pero, al mismo tiempo, dijo que la determinación del alto tribunal “no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII), contenidos en el capítulo 14 del ‘Informe sobre efectos ambientales y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal’”.

El Consejo de Estado le dijo no al fracking con fines comerciales, pero le abrió una puerta si está relacionado con la investigación científica. De esta forma, el alto tribunal acogió la recomendaciones hechas por el comité de expertos convocado por el Gobierno para estudiar la viabilidad del fracking en Colombia. Entre las sugerencias hechas en el informe, la comisión dice que el país debe poner en marcha “la implementación de uno o varios Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII) que permitan generar conocimiento y evidencias para tomar decisiones sobre la producción comercial mediante esta técnica”.

La implementación de los PPII, de acuerdo con el capítulo citado por el Consejo de Estado, debe tener tres etapas. La primera etapa contempla “adelantar diversas actividades relacionados con temas sociales, técnicos e institucionales” relacionados con las posibles afectaciones hechas por el fracking. La siguiente etapa contemplada por la comisión es la realización de uno o varios pilotos de investigación en los que se revisen y gestionen “aspectos técnicos, sociales e institucionales”. La tercera etapa, según la propuesta de la comisión, sería evaluar los resultados de los pilotos para así estudiar “la posibilidad de realizar proyectos de exploración y explotación comercial” por medio del fracking.

En ese último paso, la comisión incluyó un apartado en el que se debe hacer un análisis costo-beneficio que tenga en cuenta “las experiencias internacionales, las medidas adoptadas y las lecciones útiles para Colombia”. Así mismo, estableció un plazo de por lo menos dos años para que se den todas las condiciones como la capacidad institucional, la información que se tienen sobre hidrología y los ecosistemas posiblemente afectados por esta práctica, y la gestión de una “licencia social” para la explotación. Es decir, contar con el visto bueno de las poblaciones en donde los proyectos se fueran a realizar.

¿Cuánto petróleo y gas le queda a Colombia?

En cifras de Argus, a nivel nacional, las reservas probadas de crudo aumentaron en 9.9pc a 1,96 billones de bl en 2018 de 1,78 billones de bl a fines de 2017, extendiendo la vida útil de las reservas a 6,2 años desde los 5,7 años anteriores.

En contraste, las reservas probadas de gas cayeron en 2.9pc a 3.78 Tcf, equivalente a 9.8 años. A fines de 2017, las reservas de gas totalizaron 3.89 Tcf, o 11.7 años de suministro.

Actualmente, Colombia produce alrededor de 890,000 b / d de crudo y poco más de 1 Bcf / d de gas.