¡Coge DATO! Todo lo que querías saber sobre el cordón umbilical y que te habían ocultado

Foto Eresmama.com

 

El cordón umbilical provee al feto de los nutrientes que necesita y, a su vez, le brinda sangre oxigenada. Hoy en día, la sangre en el cordón se almacena para utilizarla en tratamientos con células madre.

lapatilla.com





Sin embargo, son muchas las teorías que se han tejido en torno al cordón umbilical y las células madres. Por eso, aquí te dejamos 15 datos curiosos sobre este tema:

1. Está compuesto por tejido, gelatina de Wharton, dos arterias y una vena.

2. La gelatina de Wharton protege los vasos sanguíneos de la compresión.

3. La sangre que contiene los desechos del bebé, es llevada al sistema de las madres (para su eliminación) a través de las dos arterias.

4. La vena transporta sangre con oxígeno y nutrientes de la madre al bebé.

5. Sólo en algunas ocasiones, el cordón se desarrolla con una sola arteria.

6. Contiene células madres en la sangre y en los tejidos.

7. Son únicos. No hay dos iguales.

8. Variantes más comunes: nudos verdaderos, nudos falsos, variaciones de enrollamiento y variaciones de la gelatina de Wharton.

9. El 1% de ellos tienen nudos verdaderos, donde los movimientos del bebé dentro del útero hacen que se enrolle y anude, dejando así un nudo real.

10. El 35% de los bebés nacen con el cordón alrededor del cuello.

11. El hecho de retrasar el cierre del cordón le proporciona al bebé toda la sangre rica en células madre de la placenta.

12. Tiene su propia acción natural de retraso. Cuando entra en contacto con el aire, la gelatina de Wharton comienza a endurecerse y a contraerse; por lo cual, los vasos disminuyen así como su flujo hasta que cese la pulsación.

13. El cordón más largo que se ha registrado en los últimos siete años, midió 85 cm de largo, mientras que el más corto, sólo 15.

14. Su longitud total se alcanza en aproximadamente 28 semanas de gestación.

15. Preservarlo no es una costumbre nueva. Desde siempre ha sido una tradición en muchas culturas.

 

Con información de eresmama.com