El bono “se queda corto” ante precios de útiles escolares

Del timbo al tambo están los padres y representantes en busca de los útiles escolares más baratos a menos de cinco días del inicio de clases. Así lo detalló Marberlys Castel, que al mirar los comercios asiáticos del centro de Barquisimeto quedaba sorprendida por los precios de los cuadernos, lápices entre otros artículos.

Por María B. Jordán / laprensalara.com.ve





La señora llevaba una bolsa con pocos cuadernos, colores y papel bond y comentó que junto a una amiga estaban consultando precios para ver qué “ganga pescaba”. Ella confesó que iba a comprar “lo absolutamente necesario para su hijo de primaria” porque la lista que le dieron era muy larga. La mujer invirtió Bs. 89 mil 500 en esas 3 cosas de una lista de 19 artículos que es el promedio de útiles que exigen en las escuelas. Lo que gastó Castel supera en 78% por ciento el “Bono Regreso a Clases” de Bs, 50 mil que otorgó el presidente Nicolás Maduro a través del Carnet de la Patria por el próximo inicio del año escolar.

Es que tan sólo para comprar una libreta cocida de una materia se necesita el 185 % más de dinero del que se requería los últimos días de julio. LA PRENSA constató que ese mismo artículo aumentó de Bs. 7 mil a 20 mil en menos de dos meses. Y si se compara el “Bono Regreso a Clases” con una lista de útiles para preescolar y básica, la diferencia es mucho más, pues como mínimo se necesitan Bs. 407.700 para la primera y para la segunda se debe disponer Bs. 660.700.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, denunció que el “Bono Regreso a Clases”, además de que no alcanza para nada, es excluyente, pues dijo que “los que no tienen el carnet no les va a llegar el bono”. Aseguró que el gobierno también ofreció una feria escolar para vender útiles a precios solidarios y tampoco se ha visto y “estaba pautado para los primeros días de septiembre”, acotó.

Para los docentes, el bono gubernamental significa una chiste, “pero un chiste bien malo, porque con 50 mil bolívares no se puede comprar nada para el año escolar”, dijo Roger Crespo, detallando que es una estrategia. “Eso es sólo para que el pueblo que sigue al gobierno diga que los está apoyando”.

LA PRENSA recorrió los comercios del centro de Barquisimeto y pudo ver cómo los padres aún seguían averiguando precios. Dilcia Torrealba aseguró que a pesar que faltan pocos días para las clases aún no ha comprado nada de la lista “y la tengo desde hace un mes, pero no podemos comprar todo, será lo básico” detallando que tienen un niño que inició el preescolar, mientras que su otra niña está en sexto grado “y a los dos les pidieron muchas cosas y nosotros estábamos esperando para ver si a mi esposo le daban alguna ayuda por la empresa donde él trabaja”.

Torrealba detalló que el bono “Regreso a Clases” es insólito “parece que no sacan cuenta de cuánto puede gastar uno comprando los útiles de los muchachos” detallando que a ella no le llegará porque no tiene el Carnet de la Patria, asegurando que sólo el libro Mi Jardín ya pisa los 51 mil bolívares, “y aun así, si dan el bono hay que poner mil bolívares para completar”.

Mairelin Aranguren, quien tiene un hijo en primaria y otro en bachillerato, detalló que ella para poder comprarle los útiles escolares a sus niños tuvo que viajar a Colombia, apenas finalizó el año escolar, para no dejar que los precios subieran, “y sólo le compré lo básico, entre esos cuadernos, libretas, lápices, colores y resmas de hojas blancas”, dijo Aranguren.