#EspecialLaPatilla El Capitán, Los Custodios y Los Feligreses: La devoción a la Virgen del Valle desde Lechería (video)

Virgen
Las fiestas de la Virgen del Valle en Lechería, estado Anzoátegui. Foto: Steffany Carvajal – @steffdcv / lapatilla.com

 

La Patrona del Oriente, una tradición llena de cultura, fervor y entrega de los lecherienses que tiene más de 60 años

Por Analid Rojas / lapatilla.com





Los honores a la Madre de los Pescadores iniciaron gracias la iniciativa del Padre Carlos Alberto Plaza, quien designó a un grupo de feligreses para trasladar la imagen desde Colombia.

Los Feligreses

Cada 8 de septiembre, Lechería se entrega para una sola causa: LA VIRGEN DEL VALLE

Se respira amor por la Madre María, la devoción se siente en todo el municipio Urbaneja, desde la Virgen de Barro hasta los pequeños altares en las puertas de los hogares y los comercios.

 

Algunos feligreses esperan desde los botes que acompañarán a la Virgen durante la procesión por mar, otros reciben la Misa Solemne dentro de la Gran Carpa y muchos no logran entrar pero escuchan la palabra a orillas de Playa Mansa.

Los Custodios

Los cinco guardianes son los encargados velar por la integridad de la figura; además, de cambiar los trajes y las flores todos días mientras duran las fiestas. Actualmente, la imagen Mariana de Lechería cuenta con más de 80 vestidos.

Virgen
Los custodios de la Virgen del Valle en Lechería, estado Anzoátegui. Foto: Steffany Carvajal – @steffdcv / lapatilla.com

 

Aida Aguilera, tiene tres años cumpliendo con la Santa Madre como Custodia, “gracias a sus padres quienes le inculcaron la devoción por Nuestra Señora Del Valle”.

Piru Rodríguez, se estrena como Custodia este año y es devota de la Virgen del Valle “porque ella es la humildad y la sencillez que nos guía a Cristo”.

Tras cumplir tres años como Custodia, Mely de Yánez, considera que “sin la Virgen del Valle no seriamos nadie, estaríamos perdidos”.

Aida Salazar tiene 64 años, todos dedicados a la Santa Patrona, desde pequeña sus padres le inculcaron el amor Mariano trabajando para la hermandad de la Virgen del Valle, lleva cinco años como Custodia.

Luis Marval es Custodio y nieto de Luis Lope, el eterno capitán de Santa Madre, este es su segundo año resguardando a la Virgen “porque mi familia siempre ha estado ahí, mi abuelo en el mar y yo desde tierra para cuidarla”.

El Capitán

 

La novena de la Reina de los Mares inicia con la bajada cada 31 de agosto y el rosario de la familia del eterno capitán desde el Casco Central.

Lope, dueño y capitán de “Cubana I”, falleció luego de cumplir 30 años de servicio a la Madre de los Pescadores. Ahora su familia le confían la lancha a Omar Salazar, quien ha sido el segundo al mando durante todos estos años.

No se puede negar que las fiestas para la Madre del Oriente en Lechería es parte importante del gentilicio venezolano. Si decides acompañar a la Virgen el próximo año de seguro el calor de la Vallita te arropará.