ALnavío: Cuál es la posición de los gobiernos del G-7 respecto a Maduro

ALnavío: Cuál es la posición de los gobiernos del G-7 respecto a Maduro

Todos los gobiernos del G-7 desconocen a Maduro / Foto: Gobierno de Francia

 

Nicolás Maduro no andará muy pendiente de las noticias del G-7. Sabe que no le espera nada bueno. Todos los líderes acudirán a la cita son críticos con el régimen. Todos desconocen su mandato. Hasta el más exótico de todos, Japón. Así lo reseña alnavio.com

Por Daniel Gómez





Venezuela será uno de los temas que se aborden en el G-7 este fin de semana en Biarritz, Francia. La reunión preparatoria celebrada en abril dejó pistas, pues derivó en una declaración conjunta en la que se declaró “ilegítimo” a Nicolás Maduro y le instaron a la “total” restauración de la democracia y las instituciones. Así que no será una cita fácil para el régimen, porque nadie en la cumbre tiene nada que decir a su favor.

Estados Unidos. Es el país más crítico con Maduro, y consideran su salida del poder como un punto clave para que se logre una transición. Por supuesto, reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado. Donald Trump siempre avisa que todas las opciones están sobre la mesa, sin descartar la intervención militar. No obstante, esta parece la opción más improbable de todas las que maneja. Ahora se sabe que la Casa Blanca mantiene contactos de alto nivel con Maduro, y que estudia más sanciones, luego de la reciente Orden Ejecutiva contra empresas y países que negocien con el régimen. Una de esas sanciones que se estudian, no obstante, sí que tiene un tono algo bélico. Es la del bloqueo marítimo a Venezuela. Con la Armada.

Canadá. Como miembro del Grupo de Lima, desconoce a Maduro, reconoce a Juan Guaidó, y apuesta por una solución política a la crisis. El próximo miércoles su canciller, Chrystia Freeland, viajará a Cuba para abordar la situación venezolana. Desde Canadá se han firmado sanciones contra jerarcas chavistas.

Para leer la nota completa pulse Aquí