“Más de 10 mil venezolanos han salido del país buscando tratamiento de VIH”

En Venezuela no hay reactivos para determinar si alguien es positivo. El año pasado, sólo en Carabobo murieron 2500 personas por la falta de antirretrovirales, la misma cifra de 2015 en todo el país

Prensa AFA, 16 de agosto 2019.- El director general de AID FOR AIDS (AFA), Jesús Aguais, explicó que en medio de la crisis que atraviesa Venezuela, uno de los sectores más afectados es el de la salud y las personas con VIH específicamente, “se estiman unos 10 mil venezolanos que han salido con VIH y esto también colapsa la región. En Colombia es donde está el mayor número de venezolanos con VIH ya que el sistema de salud de ese país no es tan amigable para que entren estas personas sobre todo hasta que no legalicen su estatus y ahí es donde estamos las organizaciones como AFA”.





Recordó que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son los que han atendido la mayor cantidad de casos por la migración venezolana, “el mundo no estaba preparado para esto y más con personas con VIH”.

En una entrevista concedida a Tv Venezuela, Aguais informó que en el mundo hay 30 % de la población que desconoce tener VIH, “En Venezuela es aún mayor el número y es porque no hay acceso a las pruebas rápidas, tampoco la del CD4 es para el conteo de células. La prueba de carga viral que mide el virus en el corriente sanguíneo es tan importante porque si una persona es indetectable, quiere decir que no transmite el virus, por lo que no se lo transmite a otra persona pero desde hace cuatro años no existe esa prueba, en ese país, ni siquiera hay reactivos para saber si una persona es positiva”.

Para él, el sistema de salud venezolano colapsó de tal manera que sería uno de los países de mayor reto en el mundo en este ámbito. Y aunque Aguais no dio una cifra oficial de muertes de personas con VIH, sí comparó que en 2015, cuando se conoció la última cifra oficial de fallecimientos fue de 2500 personas mientras que “sólo en el estado Carabobo, el año pasado, hubo más de 2500 decesos por falta de medicamentos”.

Y es que aunque el antirretroviral TLD pudiera llegarle a una población de 55 mil personas con VIH, no le hacen la entrega del medicamento, “es el régimen el culpable de que no les llegue y eso pudiera convertirse en otras enfermedades oportunistas como el paludismo, y que tampoco hay medicamentos para combatirlas”.

Finalmente, el director de la ONG que llega a 59 países del globo terráqueo, dijo que no esperan nada de nadie, mucho menos del régimen venezolano, “lo que estamos es comprometidos para salvar la mayor cantidad de vida que podamos”.

Nota de prensa