Forbes sugiere a Colombia que dolarice su moneda ante caída del peso

BOGOTA, COLOMBIA: Un ciudadano colombiano intercambia pesos colombianos por dólares estadounidenses. (Crédito de la foto: Luis Acosta / AFP / Getty Images)IMÁGENES DE AFP / GETTY
BOGOTA, COLOMBIA: Un ciudadano colombiano intercambia pesos colombianos por dólares estadounidenses. (Crédito de la foto: Luis Acosta / AFP / Getty Images)IMÁGENES DE AFP / GETTY.

 

El peso de Colombia está en problemas, nuevamente. Contra el dólar estadounidense, el peso ha perdido un 20% de su valor en poco más de un año y un 7% en el último mes. Como la mayoría de las monedas latinoamericanas, el peso colombiano sube y baja como un yoyo, y su tendencia a largo plazo es de debilidad. De hecho, desde agosto de 2014, el peso ha perdido el 45% de su valor frente al dólar. ¡Habla sobre un robo! La tabla a continuación cuenta la historia más reciente del peso.

Por Steve Hanke

FX colombiano

Entonces, además de ser un desestabilizador destructivo, el peso es un perdedor a largo plazo. Por eso los colombianos prefieren los billetes verdes. Tal vez sea hora de que el gobierno descargue oficialmente el peso y les dé a los colombianos lo que prefieren: el dólar estadounidense.

El dólar ha sido la moneda oficial del reino en Panamá durante más de un siglo. No fue hasta principios de 2001 que el vecino de Colombia, Ecuador, se convirtió en el próximo país latinoamericano en adoptar oficialmente el dólar. Poco después (también en 2001), El Salvador arrojó el colón y lo reemplazó con el dólar.

Para ilustrar las características importantes de la dolarización, echemos un vistazo a Panamá, el abuelo de las dolarizaciones latinoamericanas. Panamá adoptó oficialmente el dólar en 1903, y con eso, se convirtió en parte del bloque del dólar. En consecuencia, los riesgos de tipo de cambio y la posibilidad de crisis cambiarias frente al dólar estadounidense desaparecieron. Además, la posibilidad de crisis bancarias se mitiga en gran medida porque el sistema bancario de Panamá está integrado en el sistema financiero internacional. La naturaleza de los bancos que poseen licencias generales proporciona la clave para comprender cómo funciona el sistema en su conjunto sin problemas. Cuando las carteras de estos bancos están en equilibrio, son indiferentes al margen entre desplegar su liquidez (crear o retirar crédito) en el mercado interno o internacional. A medida que cambia la liquidez (potencial de creación de crédito) en estos bancos, evalúan las tasas de rendimiento ajustadas al riesgo en los mercados nacionales e internacionales y ajustan sus carteras en consecuencia. El exceso de liquidez se despliega a nivel nacional si los rendimientos ajustados por riesgo interno exceden los del mercado internacional y a nivel internacional si los rendimientos ajustados por riesgo internacional exceden a los del mercado nacional. Este proceso se revierte cuando surgen déficit de liquidez.

Para leer más entrar en Forbes