Ni cazas furtivos, ni portaaviones: Por qué el ejército de China tiene grandes problemas

Ni cazas furtivos, ni portaaviones: Por qué el ejército de China tiene grandes problemas

El caza chino J-20 de doble turbina. Foto: Cortesía

 

¿El dragón no tiene alas?

El nuevo libro blanco de defensa de China ha sido esperado ansiosamente por analistas occidentales que buscan pistas sobre la estrategia de seguridad nacional de Beijing, según reseña nationalinterest.org.





Por Michael Peck

Traducción libre de lapatilla.com

El libro blanco de 2019 (el último fue en 2015) establece los principios generales de la política de defensa de China . Declara la nueva cara del Ejército Popular de Liberación (EPL). Guerra cibernética, comando y control más flexibles, operaciones navales de largo alcance. Cambie los nombres y números, y podría ser perdonado por pensar que se trata de un documento de planificación del ejército de los EEUU o de un grupo de expertos estadounidense.

Pero antes de temer la embestida del Dragón, eche un vistazo a los problemas que el libro blanco dice que los militares de China deben resolver.

La más evidente es la corrupción, que ha llevado a numerosos altos funcionarios a ser castigados por delitos como la venta de promociones.. “Las fuerzas armadas de China están endureciendo la disciplina y las normas políticas, investigando y tratando estrictamente las violaciones graves de la disciplina del PCCh y las leyes estatales”, dice el libro blanco. “Las fuerzas armadas de China castigan la corrupción en estricta conformidad con la disciplina del PCCh [Partido Comunista] y las leyes relevantes, y rectifican cualquier negligencia en proyectos clave de construcción y la adquisición de equipos y materiales … Han trabajado para implementar auditorías de espectro completo, intensificar la auditoría de los principales campos, proyectos y fondos, y realizar auditorías estrictas sobre las responsabilidades económicas de los funcionarios en puestos de liderazgo. Se han realizado esfuerzos activos para controlar la rentabilidad de los fondos aplicados, realizar auditorías de todo el proceso y combinar esfuerzos civiles y militares en la auditoría”.

El ejército estadounidense no tiene escasez de fallas. Carrera, precios inflados para el equipo militar, armas que no funcionan como se anuncia, la puerta giratoria entre el Pentágono y la industria de defensa. Sin embargo, es difícil imaginar que el Pentágono tenga que citar la corrupción como un impedimento importante para la eficiencia militar.

El ejército de los EEUU también tiene su parte de problemas de disciplina, como el abuso de alcohol y el acoso sexual que ha descarrilado las carreras de varios oficiales de alto rango. Pero estos pálidos en comparación con los problemas de disciplina que preocupan a los militares chinos:

“Las fuerzas armadas de China están construyendo un sistema legal militar con características chinas y avanzando con una transformación fundamental en la forma en que se maneja el ejército…” Están promoviendo la conciencia jurídica a través de campañas de comunicación pública y educación, estableciendo y mejorando el mecanismo de apoyo de consulta legal y servicio, y avanzar en la gestión basada en la ley en el ejército. Las fuerzas armadas de China se esfuerzan por administrar las tropas de manera más estricta en todos los aspectos. Han implementado completamente las reglas y regulaciones militares, restauraron y mejoraron el mecanismo tradicional de uso de cornetas para comunicarse y comandar, llevaron a cabo inspecciones de seguridad para identificar y abordar problemas potenciales, intensificaron la vigilancia militar de la guarnición, fortalecieron la gestión de vehículos militares con medidas específicas.

No había nada realmente sorprendente en el libro blanco. No es ningún secreto que China se ha alejado de un enorme ejército campesino de baja tecnología a una fuerza más pequeña, más ágil y de alta tecnología. Aún así, hay mucho en el periódico para molestar a Occidente, así como a los vecinos asiáticos de China. China continuará reemplazando aviones y barcos más antiguos con modelos más avanzados. Está fijando sus ojos en horizontes distantes: el EPL “abordará las deficiencias en las operaciones y el apoyo en el extranjero, construirá fuerzas en los mares lejanos, desarrollará instalaciones logísticas en el extranjero y mejorará las capacidades para realizar tareas militares diversificadas”.

Y el ejército chino todavía tiene sus ojos en Taiwán. “China tiene la firme resolución y la capacidad de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, y nunca permitirá la secesión de ninguna parte de su territorio por ninguna persona, organización o partido político por ningún medio en ningún momento”, dice el libro blanco. . “No prometemos renunciar al uso de la fuerza y ??nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias. Esto de ninguna manera está dirigido a nuestros compatriotas en Taiwán, sino a la interferencia de fuerzas externas y al muy pequeño número de separatistas de “independencia de Taiwán” y sus actividades. El EPL derrotará resueltamente a cualquiera que intente separar a Taiwán de China y salvaguardar la unidad nacional a toda costa ”.

Sin embargo, detrás de la cortina de misiles hipersónicos y combatientes sigilosos, hay un ejército que se preocupa por la corrupción y la disciplina. El ejército chino debe ser respetado, pero no debe temerse.