ALnavío: Estos son los 4 generales que cuidaban a Maduro y acabaron conspirando contra él

ALnavío: Estos son los 4 generales que cuidaban a Maduro y acabaron conspirando contra él

Los cuatro hombres que un día protegieron a Maduro se volvieron en su contra / Montaje: ALN

 

El régimen de Nicolás Maduro se ha granjeado muchos enemigos a lo largo de los años, tanto dentro como fuera del país. Desde que asumió el poder, Maduro vive una situación insólita: la conspiración y enemistad de casi todos los generales que en algún momento dirigieron la inteligencia política, la contrainteligencia militar, y se encargaron de velar por su seguridad.Así lo reseña alnavio.com

Por Fernando Muñoz





El rumbo político de Nicolás Maduro ha provocado que varios de los hombres que le eran leales (a él, o a Hugo Chávez) hayan acabado por darle la espalda, llegando incluso a planificar la caída del gobierno. Dos directores del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y otros dos cabecillas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante su mandato han conspirado contra él o, como poco, se han manifestado públicamente en contra del régimen.

Miguel Rodríguez Torres, hombre de confianza de Chávez, fue director del Sebin entre 2010 y 2014. Su destitución se produjo después de que autorizara un operativo de seguridad en el centro de Caracas que incluía el allanamiento de la sede del Colectivo Escudo de la Revolución. En el operativo, cinco integrantes del colectivo cayeron abatidos y Rodríguez Torres fue señalado como máximo responsable del hecho.

El militar y político fundó entonces el partido Movimiento Amplio Desafío de Todos y, al mando de dicha formación, comenzó a hacer política en contra de Nicolás Maduro, ubicándose en lo que se llama el chavismo crítico, lo que le costó en 2018 la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante un año. Rodríguez criticó también a la Asamblea Nacional Constituyente, de la que dijo “no resuelve los problemas de Venezuela”. En marzo de 2018, el general fue detenido, acusado de perpetrar “acciones contra la paz” y por participar en supuestos complots con el objetivo de atentar contra la unidad de la Fuerza Armada. Aún sigue preso por estos cargos. Se le ha cambiado de prisión y ahora se le ubica en una del Fuerte Tiuna de Caracas, de máxima seguridad.

Para leer la nota completa pulse Aquí