El chiste del día: “No hay tropas nuestras”, dice Putin sobre su injerencia en Venezuela

El chiste del día: “No hay tropas nuestras”, dice Putin sobre su injerencia en Venezuela

tropas
Un avión con la bandera rusa se ve en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, 24 de junio de 2019. REUTERS / Manaure Quintero NO RESALES. NO HAY ARCHIVOS.

 

La presencia de los consejeros rusos en Venezuela está en el marco de “acuerdos bilaterales existentes” y no puede ser interpretada como un intento del Kremlin de influir en la vida política venezolana, ha declarado Vladímir Putin en una entrevista concedida a Financial Times. “No tenemos nada que ver con lo que está pasando en Venezuela”, ha subrayado el presidente de Rusia.

Putin ha explicado que el papel de los especialistas rusos presentes en Venezuela se limita únicamente al mantenimiento de la técnica militar y a compartir conocimientos técnicos con los expertos venezolanos. “Tenemos contratos, en los contratos está escrito qué es lo que tenemos que hacer para el mantenimiento de esta técnica militar y cómo, que tenemos que instruir allí a los especialistas, tenemos que mantener la técnica en un estado normal, apta para el combate”, ha detallado.





“Lo he dicho ya muchas veces a nuestros homólogos estadounidenses: allí no hay tropas nuestras. ¿Entienden? Hay especialistas, hay instructores, eso sí, ellos trabajan”.

El mandatario ruso ha agregado que hace aproximadamente una semana un grupo de consejeros y especialistas rusos se fue de Venezuela y no descarta que dentro de cierto tiempo al país latinoamericano llegue otro grupo de expertos de Rusia.

“En Venezuela vendíamos armas incluso bajo el Gobierno de Chávez, las vendíamos de manera normal, sin restricciones algunas ni problemas. Lo hacíamos de manera totalmente legal, como se hace en el mundo, como lo hacen todos, incluso los estadounidenses, británicos, chinos, Francia. De la misma manera, nosotros le vendíamos a Venezuela”, ha aclarado Putin, agregando que en el marco de los acuerdos existentes actualmente, a Venezuela a veces incluso vuelan aviones rusos para realizar entrenamientos conjuntos.

Sostuvo que Rusia no ha interferido en los problemas de Venezuela, pero dijo que Guaidó no tiene el derecho de salir a las calles y proclamarse unilateralmente presidente. Ese cargo sólo se otorga mediante elecciones, dijo Putin.

Con información de RT y Reuters