Refinadores de EEUU encuentran suficiente oferta para sustituir el crudo pesado de Venezuela

Una refinería de Citgo en Corpus Christi, Texas. Eddie Seal Bloomberg News

 

Las refinerías de EE. UU. han acumulado suministros más grandes de Canadá, Irak y Colombia como sustitutos al crudo de Venezuela, que alguna vez estuvo entre los tres principales proveedores de crudo pesado de EE. UU.

Por DMB | lapatilla.com





Los refinadores en Estados Unidos pasaron de importar 561.000 barriles por día (bpd) de petróleo venezolano en enero a cero barriles en mayo.

En este mes de junio, más de 130.000 bpd de crudo pesado canadiense están programados para salir a Texas, cuatro veces el promedio exportado en 2018, dijeron fuentes comerciales.

Las importaciones del crudo pesado maya de México en la costa del Golfo de EE. UU. aumentaron un 12% a 459.000 barriles por día (bpd) en mayo respectode enero, según los datos de Refinitiv Eikon y de Aduanas de EE. UU. que reseña Reuters.

México redujo su precio de exportación de crudo Maya a los compradores de la Costa del Golfo de EE. UU. en $ 1 por barril para las entregas de julio luego de aumentos consecutivos en mayo y junio.

“Los refinadores probablemente sobre-importaron un poco” de crudos pesados, dijo un comerciante familiarizado con las exportaciones, destacando el excedente resultante y un mayor descuento en el índice de referencia de EE. UU. para el crudo canadiense.

De acuerdo con la firma de inteligencia de mercado Genscape, las cargas de crudo por ferrocarril desde el oeste de Canadá, en gran parte destinadas a refinadores estadounidenses, aumentaron a un promedio de 231,000 barriles por día (bpd) en mayo, desde 144,000 bpd en febrero.

El aumento de mayo se produjo cuando el descuento de Western Canadian Select (WCS) respecto al crudo estadounidense se amplió a un promedio de $ 14,03 por barril en mayo, desde $ 10,40 por barril entre febrero y abril, según datos de Genscape. El descuento más amplio hace que el petróleo canadiense sea más atractivo para los compradores potenciales de EEUU.

Los inventarios de crudo en la costa del Golfo de EE. UU. el mes pasado también aumentaron a 248,3 millones de barriles, de 219,9 millones de barriles hace un año, según datos del Departamento de Energía de EE. UU.

El petrolero New Dream, fletado por el comerciante de productos básicos Mercuria Energy Group, partió el 16 de junio desde Galveston, cargado con más de 1 millón de barriles de crudo pesado canadiense, y se dirige a Asia, según datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon y ClipperData.

Otros 3 millones de barriles de crudo canadiense deben ser exportados desde la costa del Golfo para el 30 de junio, según un comerciante de petróleo familiarizado con el asunto. Sus destinos no pudieron ser obtenidos de inmediato.

Las exportaciones son sorprendentes dado que el gobierno de Alberta este año obligó a los productores a frenar la producción. Las restricciones redujeron el descuento de Western Canadian Select al índice de referencia de EE. UU., a $ 11,25 por barril de descuento del WTI el viernes, una diferencia que había alcanzado hasta $ 50 por barril por debajo en octubre pasado.

Según una muestra de la rapidez con que los refinadores pudieron reemplazar los barriles venezolanos, Citgo Petroleum Corp, una subsidiaria de PDVSA, ahora está comprando todo el crudo pesado que necesita de los proveedores canadienses, mexicanos y colombianos, según los datos de Refinitiv Eikon.

Citgo y PBF Energy importaron cada uno más de 1 millón de barriles de crudo colombiano de Castilla el mes pasado a sus plantas de la Costa del Golfo, dijo una persona familiarizada con el tema.

Tras las sanciones de EE. UU. a PDVSA, las importaciones de crudo pesado colombiano a la costa del Golfo de EE. UU. aumentaron en mayo a cerca de 228,000 bpd, desde alrededor de 118,000 bpd en enero, según los datos de Refinitiv Eikon.

Phillips 66, otro refinador de la Costa del Golfo, se ha convertido en el mayor comprador estadounidense de crudo canadiense. Se basa en una combinación de crudo estadounidense, canadiense y extranjeros para “una dieta bastante equilibrada en todo nuestro sistema”, dijo el portavoz Dennis Nuss.