Múltiples fracturas y traumatismo craneal presentan sobrevivientes del vuelco en Perijá

De la cuantiosa cifra de heridos que dejó el vuelco de un autobús de la línea Expresos Jáuregui, en Rosario de Perijá, no se han registrado más decesos, dijeron este martes 18 de junio, médicos responsables de los casos en el Hospital General del Sur, Dr. Pedro Iturbe. Así lo reseña panorama.com.ve

El equipo de guardia apuntó este martes 18 de junio, desde Sala de Traumatismo, que la cantidad de recluidos ha disminuido con el pasar de los días. Algunos han migrado al Hospital Central, otros al Hospital Coromoto; mientras que otro grupo de lesionados se dirigió a clínicas privadas.





Varias razones influyen en la movilización de estos, contaron los galenos: falta de insumos y de camas suficientes para albergar a los 18 afectados por el accidente vial.

“Teníamos 15 heridos en el hospital, ayer (lunes) la cifra bajó a doce y hoy nos quedan apenas seis”, explicaron los trabajadores de la salud, tomando también en cuenta a algunos que fueron dados de alta.

Agregaron que buena parte de los insumos requeridos fueron dotados por la Cruz Roja.

El director del ‘General del Sur’, Alfredo Mogollón, dijo el pasado 17 de junio, que cinco personas recibieron el alta médica y tres pacientes debían ser operados de emergencia, quien refirió que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud colaboraron con medicamentos y suplementos médicos.

Andrés Mavárez, 19 años

Este joven presenta heridas complicadas en su muñeca izquierda, así como también en el antebrazo y en su brazo izquierdo.

Aún no se le han hecho las radiografías para evaluar si presenta fracturas.

Yorgelis Rusa, 23 años

Rusa está embarazada y tiene 7 meses de gestación. Un verdadero milagro sucedió ese domingo, cuando luego del aparatoso accidente, que cobró la vida de casi 20 personas, tanto ella como su bebito sobrevivieron a la tragedia.

La mujer está bien. Le dieron de alta este martes 18 de junio, dijeron sus familiares a PANORAMA.

Rusa había sido remitida a la Maternidad Castillo Plaza, donde se mantuvo en observación hasta horas de la mañana de este 18 de junio, cuando le dijeron que estaba fuera de peligro y que podía volver a su hogar: salió bien en todos los exámenes.

Nerwin Matos, 24 años

Matos es otro afortunado sobreviviente al trágico vuelco. Presenta fractura de tibia en su pierna derecha. Además, su historia médica registra un traumatismo craneal leve. Dijeron que se recuperará con prontitud.

Claribeth Valera, 29 años

El estado de salud de Valera es uno de los más complejos. Los especialistas dijeron a su familia que requiere 15 operaciones para lograr su recuperación. 

La paciente tiene fracturas en su radio, en el acetábulo derecho (cavidad del hueso coxal en la que se articula la cabeza del fémur), en su cadera, en la mandíbula, en la clavícula y en su brazo izquierdo.

Además, también tiene traumatismo cráneoencefalico leve.

Marisol Caripaz, 48 años

Múltiples fracturas registró Caripaz: una fractura abierta de húmero de su brazo derecho, otra en su muñeca y una tercera en su fémur derecho.

Al hacerle exámenes médicos, estos revelaron que la mujer es H positivo.

Néstor León, 48 años

A pesar de desafiar la muerte, comparte con el resto de los pacientes el diagnóstico de trauma cráneoencefalico leve, pero también presenta fracturas en su clavícula izquierda, en la cadera y en su fémur izquierdo.