Crisis de combustibles también afecta operaciones de Pdvsa y de la FANB

Vista de una estación de gasolina cerrada este martes en Maracaibo (Venezuela). La reventa de la gasolina en Venezuela, la más barata del mundo, es una práctica común desde hace más de un año en las zonas fronterizas del país petrolero, pero desde hace semanas, cuando comenzó a recrudecerse la escasez de combustible, sus revendedores han comenzado a cobrar en dólares. EFE/HENRY CHIRINOS

 

El grave déficit de combustible motor de Venezuela está comenzando a pesar sobre la producción de crudo del país, ya que los trabajadores petroleros luchan por llegar a sus puestos de trabajo y los equipos y suministros petroleros no llegan a los campos petroleros.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La crisis del combustible podría empujar la producción por debajo del promedio de mayo de alrededor de 741.000 b / d, advirtieron ayer dos altos funcionarios del sindicato petrolero.

El consumo doméstico de gasolina de Venezuela a partir del 15 de junio había disminuido a alrededor de 80.000 b / d, y el consumo de diesel a alrededor de 60.000 b / d, en comparación con el consumo máximo de 300.000 b / d de gasolina y 190.000 b / d de diesel en 2014, según un memorando interno del ministerio del petróleo visto por Argus .

El memorando atribuye la caída en el consumo de combustible al “colapso operacional” de las refinerías de Pdvsa y al hecho de que la compañía no haya reemplazado los productos refinados que antes se importaban de los EE . UU . y ahora están prohibidos por las sanciones de EE. UU., con productos provenientes de proveedores no estadounidenses.

La brecha en el suministro sería peor si no fuera por la aguda contracción económica de Venezuela que ha erosionado la demanda, y el colapso de hasta dos tercios de la flota de vehículos motorizados del país de aproximadamente 5 millones de unidades, dijo un funcionario del Ministerio de Petróleo.

Los dirigentes sindicales de Pdvsa en los estados productores de petróleo de Zulia, Guárico, Anzoátegui y Monagas le dijeron a Argus que el déficit de combustible en sus áreas operativas obligó a la compañía a suspender silenciosamente todos los servicios de transporte internos restantes de trabajadores hace dos semanas.

La distribución de alimentos a las cafeterías de la empresa en los campos petroleros también se detuvo, dijeron los funcionarios del sindicato petrolero en Zulia y Monagas.

“No hay combustible para la propia flota de servicios de transporte de pasajeros y mercancías de Pdvsa, y otras alternativas públicas y privadas también se han reducido por falta de combustible”, dijo un funcionario sindical de la división operativa Orinoco de Pdvsa. “Los trabajadores petroleros sin transporte están eligiendo quedarse en casa y las operaciones de producción están siendo afectadas por el creciente ausentismo”.

El ministro de petróleo y también presidente ejecutivo de Pdvsa, Manuel Quevedo, sostiene que los suministros de combustible son suficientes y culpa a cualquier escasez de suministros a las compras nerviosas.

Los funcionarios sindicales en el complejo de refinación CRP de 940.000 b / d de capacidad en el estado de Falcón y la refinería de Puerto La Cruz en Anzoategui de 190.000 b / d de capacidad dicen que el déficit de combustible es estructural y probablemente continuará durante meses, hasta que Pdvsa reinicie sus refinerías. El complejo CRP, que incluye la refinería Amuay de 635.000 b / d y la refinería de 305.000 b / d Cardón, actualmente procesa aproximadamente 120.000 b / d de crudo para producir unos 60.000 b / d de diesel y unos 40.000 b / d de gasolina de baja calidad Eso no cumple con las especificaciones del Ministerio de Petróleo para el mercado local, dijo un alto funcionario del sindicato petrolero de Amuay.

Lo militar corriendo en seco

El empeoramiento de la crisis del combustible en Venezuela también está comenzando a afectar los niveles de preparación operacional en las fuerzas armadas y otras agencias de seguridad del gobierno como el servicio de inteligencia bolivariano (Sebin), dijo un funcionario del ministerio de defensa.

La información sobre el consumo militar de combustible y las reservas de combustible controladas por las fuerzas armadas está clasificada. Pero el funcionario del ministerio reconoció que el ejército, que depende de Pdvsa para la totalidad de sus necesidades de combustible, se ha visto obligado desde abril a comenzar a recortar los ejercicios de entrenamiento y las operaciones de patrulla. Los inventarios militares restantes de combustible para aviones, que Pdvsa ya no produce, están estrictamente controlados.

Para las fuerzas armadas, la crisis de combustible de Venezuela significa “menos entrenamiento y vuelos de patrulla, y menos despliegues navales y patrullas de frontera móviles hasta que Pdvsa repare sus refinerías y reinicie la producción de gasolina y diesel”, dijo el funcionario del Ministerio de Defensa.

Caracas todavía parece estar adecuadamente provista, pero el Ministerio de Petróleo dice que más de la mitad de los vehículos motorizados de la ciudad están fuera de las calles, lo que reduce las presiones de los consumidores en la bomba de combustible.

El gobierno no ha impuesto oficialmente el racionamiento del combustible a nivel nacional. Pero el racionamiento no oficial está vigente en todas partes fuera de Caracas.

Los operadores de estaciones de servicio en todo el país reportan cientos de vehículos que esperan en líneas que se extienden por más de tres millas para comprar volúmenes racionados de 30 litros por vehículo.

La falta de combustible también ha puesto paralizado la mayor parte del transporte interestatal de pasajeros y la distribución de alimentos en el interior de Venezuela.