Juventud de AD ante los hechos en la UCV: Lamentamos las practicas divisionistas, ofensivas, discriminatorias y totalitarias

UCV
Foto: Las elecciones realizadas el pasado viernes 7 de junio en la UCV / Juan Peraza – lapatilla

 

Dirigentes juveniles de partido de oposición, Acción Democrática (AD), se pronunció sobre los hechos acontecidos en la Universidad Central de Venezuela (UCV) tras profundas reflexiones internas en torno a las elecciones realizadas el pasado viernes 7 de junio.

COMUNICADO DE LA JUVENTUD DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA Caracas, 17 de junio de 2109





Nosotros los jóvenes adeistas, afirmando nuestro compromiso por la libertad de Venezuela y la democracia. Preocupados por la emergencia humanitaria compleja que vive el país, por el aniquilamiento del estado de derecho, la supremacía y propagación de un pensamiento hegemónico y totalitario, que incentiva la polarización y el miedo como instrumento político para la dominación de la ciudadanía, nos pronunciamos sobre los acontecimientos ocurridos durante el proceso de elecciones a la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

Para las elecciones realizadas el pasado viernes 7 de junio participaron tres planchas federativas:

1. Vamos U (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Bandera Roja, Cambiemos y chavismo disidente)

2. Estudiantes Libres (Voluntad Popular, Primero Justicia y Vente Venezuela) y 3. Unifícate (Partido Socialista Unido de Venezuela). Las tres planchas estuvieron conformadas por estudiantes independientes y por militantes de partidos políticos.

Durante el desarrollo de la campaña universitaria la plancha “Estudiantes Libres” buscó polarizar y confundir al electorado afirmando que solo existía una opción de oposición y otra del chavismo, desarrollando así una estrategia comunicacional basada en descalificaciones, ofensas y desprestigio hacia la plancha igualmente opositora, Vamos U. En ese sentido, la Juventud de Acción Democrática rechaza contundentemente las mentiras y el odio difundido hacia nuestros representantes estudiantiles y nuestra organización política.

Resulta de vital importancia aclarar que durante la campaña de descrédito se acusó a la plancha Vamos U de haber incorporado al chavismo disidente en su propuesta electoral. En ese sentido, es pertinente recordar que desde la Asamblea Nacional y el Frente Amplio Venezuela Libre, se promueve la incorporación de todas las tendencias políticas que rechazan la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro, por lo que lejos de incluir factores antidemocráticos en la plancha Vamos U, se permitió un espacio plural de encuentro con el objetivo de trabajar por una mejor universidad.

Lamentamos profundamente observar prácticas divisionistas, ofensivas, discriminatorias y totalitarias de parte de militantes de otros partidos. Es decepcionante para los jóvenes venezolanos observar como dirigentes nacionales se prestaron para ser parte de la campaña sucia que realizó la plancha Estudiantes Libres.

Resulta insólito y contradictorio que partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia que forman parte del Frente Amplio Venezuela Libre, que han dado acogida a chavistas disidentes como Luisa Ortega Díaz, Miguel Rodríguez Torres, Gabriela Ramírez y Nicmer Evans por solo mencionar algunos casos específicos, se hayan enfocado en atacar la plancha Vamos U, por seguir los valores de la unidad nacional promovidos por estas mismas organizaciones públicamente y en la Asamblea Nacional. Es necesario sumar para crecer, no segregar ni perseguir para restar.

Vemos con preocupación la falta de conducción política de la Federación de Centros Universitarios en los últimos 4 años, esperamos que hoy exista una dirección que vaya de la mano con nuestros conciudadanos, haciendo entender que juntos tenemos la capacidad y fuerza política para generar cambios y lograr la anhelada libertad de Venezuela.

Desde la Juventud de Acción Democrática el llamado es a la unión del pueblo venezolano, sin importar sus diferencias políticas, religiosas o de alguna índole a seguir construyendo el camino hacia la democracia y que en el proceso acabemos con los vicios que hemos combatido desde el año 1998.

BURÓ JUVENIL NACIONAL DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA Documento respaldado por el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática

Nota de prensa.