¿Qué impacto podrían tener los ataques a los tanqueros petroleros en la economía global?

Imagen de uno de los buques petroleros atacados en el Golfo de Omán. 13 de junio de 2019. ISNA/Handout via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UN TERCERO.

 

Los ataques contra dos petroleros en el estrecho de Ormuz el jueves siguieron a los ataques contra cuatro barcos hace un mes. Estados Unidos ha culpado a Irán por la acción y el precio del petróleo ha aumentado como consecuencia. Aquí examinamos el impacto potencial en la economía global.

Por Phillip Inman en The Guardian | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





¿Son los ataques una amenaza para la economía global?

La economía mundial sigue siendo lubricada por el petróleo, a pesar del mayor uso de energía renovable. Los sistemas de transporte dependen del flujo constante de petróleo a las refinerías y una interrupción en el flujo puede crear escasez en unos pocos meses. El precio del crudo Brent subió más de un 4% el jueves por la mañana a $ 62.64 (£ 49.38) por barril, reflejando esas preocupaciones. Los petroleros guiados por satélite pueden ser redirigidos para reemplazar a los barcos paralizados, pero la industria petrolera se ha visto sacudida por la amenaza que se cierne sobre la ruta marítima más transitada en Medio Oriente y la carga bruta que viaja a través de ella.

¿Por qué es tan importante el Golfo de Omán?

El estrecho de Ormuz, que proporciona el paso desde el Golfo de Omán hasta el mar abierto, es la puerta de entrada más importante para las exportaciones de petróleo en el mundo. La Administración de Información de Energía de los EE. UU. (EIA, por sus siglas en inglés) lo llama el peor “punto de referencia” del mundo, peor que el estrecho de Malaca, que corre entre la isla indonesia de Sumatra, Malasia y Tailandia, que conecta el Océano Índico con el Mar de China Meridional. En 2016, se transportaron 18,5 millones de barriles de crudo diarios a través del estrecho de Ormuz, en comparación con 16 millones b/d a través del estrecho de Malaca y 5 millones b/d a través del siguiente canal más grande, el canal de Suez.

¿Cómo han reaccionado los mercados?

Además de elevar los precios del petróleo, algunos de los principales mercados bursátiles de Oriente Medio cayeron aproximadamente un 1%. Esta respuesta relativamente moderada a lo que parece ser una crisis para la industria petrolera refleja en parte el hecho de que el mercado petrolero ya ha valorado el suministro y los riesgos geopolíticos que emanan de Irán, dijo Cailin Birch, economista global de la Unidad de Inteligencia Económica. Sin embargo, otros analistas del petróleo dicen que los comerciantes temen una escalada de la crisis en la región, que abastece de petróleo a gran parte del mundo.

¿Cuál es el impacto de un aumento a largo plazo en los precios del petróleo?

En los últimos meses, los precios del petróleo han caído en respuesta a los pronósticos de menor demanda este año y el próximo. En octubre pasado, el precio del barril de crudo Brent se dirigía a $ 90 antes de caer a casi $ 50 en diciembre. Desde abril, cuando los precios volvieron a subir a $ 72 por barril, el precio se ha desplomado a alrededor de $ 60. Los analistas del petróleo siguen esperando que los precios se mantengan entre $ 60 y $ 70 durante el resto del año, pero los ataques adicionales los obligarán a revisar sus predicciones.

¿Cuál es el estado de la economía global en este momento?

La economía mundial está luchando por recuperar el impulso después de las batallas arancelarias comerciales de tit-for-tat iniciadas por la administración Trump. La desaceleración del comercio en los últimos 18 meses y el colapso del gasto en inversión empujarán el crecimiento del PIB a 2,6% este año después de varios años por encima del 3%, dijo el Banco Mundial en su pronóstico más reciente. Los temores de una desaceleración en la demanda de petróleo son uno de los principales factores que mantienen los precios en este momento. Si se llegara a un acuerdo entre los Estados Unidos y China cuando los presidentes de los dos países se reúnan en junio, uno que impide una escalada de la guerra comercial, las perspectivas económicas recibirán un impulso. Una mayor demanda global y más bombardeos de camiones cisterna en el Golfo probablemente elevarían los precios del petróleo a 80 dólares.