Cabezas: Ampliación del cono monetario demuestra absoluta ignorancia y desprecio por la ciencia económica

Cabezas: Ampliación del cono monetario demuestra absoluta ignorancia y desprecio por la ciencia económica

Como una grave distorsión del sistema de precios en el país calificó el exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, el anuncio de implementación de un nuevo cono monetario por parte del Banco Central de Venezuela.

El economista explicó que la medida pone en evidencia “la continuación de la anomalía macroeconómica más grave que vivimos”.





Cabezas destacó que con el nuevo cono la hiperinflación seguirá destruyendo la inversión, el salario real de los trabajadores y la capacidad del gasto público de reactivar la economía real. Por otra parte indicó que la reconversión monetaria de agosto 2018, fue mal concebida dado debido a la ausencia de un programa fiscal, monetario y financiero, que se planteará el objetivo de contener “la inflación galopante”.

El economista señaló que los nuevos billetes parecidos a los que el propio gobierno sacó de circulación anteriormente, tendrán una vida útil corta si no se detiene la raíz del problema.

“Hay una ausencia de un programa de estabilización macroeconómica y su variante anti hiperinflacionario. En consecuencia, nadie se sorprenderá que finalizando 2019 emitan una nueva ampliación del cono monetario”, dijo.

Al profesor universitario de le preocupa que el Gobierno y el BCV vendan de nuevo “la falsa” idea que los dos nuevos billetes servirán para algo en materia inflacionaria.

“Es apenas un alivio, siempre y cuando tengan la provisión de efectivo, de una crask económico que ha escalado a niveles sociales insostenible. El día que BCV y el gobierno presenten a la nación el Plan Anti hiperinflacionario, con sus componentes fiscales, monetarios, cambiarlos y de manejo de reservas internacionales, será posible creer que están intentando algo serio”, puntualizó.

Por último, destacó que la acción financiera demuestra “absoluta ignorancia y desprecio por la ciencia económica”.