Gobierno de Juan Guaidó defiende los intereses del Estado en refinería Petrojam

Foto Archivo

 

El Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó está defendiendo los intereses de la filial de PDVSA, ante la expropiación que adelanta el Gobierno de Jamaica de la participación accionarial de PDVSA Caribe en Petrojam, la refinería creada entre PDVSA y el Gobierno de Jamaica.

El presidente de la Junta ad-hoc de PDVSA, Luis Pacheco, y el Procurador Especial de la República Bolivariana de Venezuela, José Ignacio Hernández, informaron al Gobierno de Jamaica el interés de preservar la participación accionarial de PDVSA Caribe, advirtiendo asimismo que el Gobierno de Jamaica no puede mantener trato alguno con el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro. Por ello, solicitaron formalmente suspender ese proceso de expropiación.





Por su parte, el Presidente encargado, diputado Juan Guaidó, dirigió comunicación al Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, en la cual ratificó que solo el legítimo Gobierno de Venezuela, bajo el control de la Asamblea Nacional, puede representar los intereses de PDVSA en Jamaica.

En febrero de 2019, el Parlamento de Jamaica aprobó la Ley de Adquisición Obligatoria, cuyo propósito es expropiar la participación del 49% de PDVSA Caribe en Petrojam. Desde entonces, las legítimas autoridades en Venezuela han ejercido la defensa de PDVSA en Jamaica.

PDV Caribe, una filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA, y la Petroleum Corporation of Jamaica (PCJ) firmaron un acuerdo de constitución de una empresa conjunta que adquirió las acciones de PetroJam en agosto de 2006 y febrero de 2007, respectivamente.

Petrojam se dedica a la compra y refinación de petróleo crudo y a la venta de productos refinados de petróleo. La refinería de destilación-reformación de la compañía tiene capacidad para procesar 35.000 b/d, produciendo diésel para automóviles, combustible residual pesado, queroseno, combustible para aviones, GLP, asfalto y gasolina. La firma también importa diésel bajo en azufre para ser distribuido a nivel nacional.

Actualmente, Petrojam está desarrollando un proyecto de expansión de la refinería que aumentará la capacidad a 50.000b/d. Petrojam fue constituida en 1982 y tiene su sede en Kingston.

Con información de Prensa