La impactante imagen satelital del Lago de Valencia

 

La misión Copernicus Sentinel-2 nos lleva sobre el lago Valencia, en el norte de Venezuela.





Por DMB | lapatilla.com

Esta imagen de color falso se procesó de manera que la vegetación del Parque Nacional Henri Pittier, al norte del lago, apareciera en verde fluorescente. Estos colores brillantes contrastan con la negrura del lago.

Con una superficie de 370 kilómetros cuadrados, el lago Valencia se formó hace unos millones de años y ahora es un embalse para las ciudades de Valencia en la costa oeste y Maracay en la costa este.

Desafortunadamente, la entrada de aguas residuales no tratadas de las zonas industriales y agrícolas circundantes ha llevado al lago a contaminarse. El lago ahora sufre de floraciones de algas y entre 1960 y 1990 perdió más del 60% de sus especies de peces nativos, según reseña la Agencia Espacial Europea

Fue en este mismo lago que el naturalista y explorador alemán, Alexander von Humboldt, fue testigo de cómo el comportamiento humano podría dañar nuestro ecosistema natural y el clima. Durante sus viajes a fines del siglo XVIII, observó la tierra árida circundante que había sido despejada para plantaciones y cultivos para azúcar y tabaco. Humboldt atribuyó la disminución de los niveles de agua en el lago al cambio climático.

“Cuando se destruyen los bosques, los manantiales se secan por completo”, escribió en su informe de viaje, publicado en la Relación histórica del viaje de las regiones équinoxiales del continente (1814-17). “Los lechos de los ríos se convierten en torrentes cuando caen grandes lluvias en las alturas … De ahí resulta que la destrucción de los bosques, la falta de fuentes permanentes y la existencia de torrentes, son tres fenómenos estrechamente relacionados entre sí”.

Las aguas ahora de mala calidad del lago Valencia impiden el desarrollo del turismo y las actividades recreativas en la región.

Copernicus Sentinel-2 es una misión de dos satélites. Cada satélite lleva una cámara de alta resolución que muestra la superficie de la Tierra en 13 bandas espectrales. La misión se utiliza principalmente para rastrear los cambios en la forma en que se usa la tierra y para monitorear la salud de la vegetación.

Esta imagen, que fue capturada el 2 de febrero de 2019, también aparece en el programa de video Earth from Space