“¿Quién es el próximo?” El miedo que inmoviliza a los militares venezolanos, entre la inteligencia cubana y las sanciones de EEUU

Por un lado, tienen intervenidos los teléfonos, correos electrónicos y redes sociales, además de la vigilancia personal. Por el otro, temen que les cierren las cuentas en el país norteamericano y que sus familias no puedan salir del país. “Es un infierno”, confesó un coronel

 

En los cuarteles venezolanos ha empezado a rondar el peor de los miedos, el de no poder escoger entre las sanciones de Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea y el miedo a la presión y vigilancia de la inteligencia -principalmente cubana- sobre sus teléfonos, correos electrónicos, redes sociales, los enojos y hasta las miradas.

Por: Sebastiana Barráez | Infobae





“Es un infierno porque estás a la espera de que seas el próximo y sientes que nunca va a llegar la normalidad y, por otro lado, tienes la amenaza que en cualquier momento entremos en una de esas listas y es peor porque no podremos salir del país y hasta nos pueden quitar lo que tengamos, poco o mucho”, revela un coronel con expresión de obstinado.

Entre los militares venezolanos que han sido sancionados por los Estados Unidos o la Unión Europea, está desde el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, hasta oficiales retirados que son gobernadores.

Ingresar a una de esas listas que les bloquea las cuentas en el país norteamericano, se ha convertido en el principal motivo de preocupación entre algunos jerarcas militares venezolanos y principalmente de los familiares de esos oficiales, quienes tienen el profundo miedo a no poder irse a cualquier país del mundo, poder adquirir o disfrutar de bienes, casas, carros, yates, viajes y resignarse a vivir entre la crisis venezolana, que cada día es peor.

Hasta el 30 de abril, había aproximadamente 160 militares detenidos por sospechas o certezas de conspiración. Varios han sido torturados, imputados por traición a la patria, instigación a la rebelión o contra el decoro militar.

Son miles los militares que han desertado, la gran mayoría de la Fuerza Armada murmura de insatisfacción, hay un nivel alto de desmoralización y, para completar, Nicolás Maduro parece que prepara la salida del ministro de la Defensa, sin que se asome en el horizonte otro oficial con suficiente ascendencia para mantener, por lo menos, el orden en la institución armada.

Del Alto Mando Ampliado

El 1 de marzo, como consecuencia de los hechos ocurridos durante la intención de ingresar la ayuda humanitaria el 23 de febrero, el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin anunció que fueron sancionados los mayores generales Richard Jesús López Vargas, comandante de la Guardia Nacional; Jesús María Mantilla Oliveros, comandante de la Región de Defensa Integral Estratégica (REDI) de Guayana; Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey, de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Bolívar; José Leonardo Noroño Torres, comandante de la ZODI Táchira; así como José Miguel Domínguez Ramírez, comisario jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Les congelan los activos que puedan tener en los EEUU y les prohíben a entidades norteamericanas realizar transacciones financieras con ellos.

A Diosdado y su familia

El 18 de mayo de 2018, el Departamento del Tesoro de EEUU se fue con todo contra Diosdado Cabello y su familia por supuesta corrupción contra quienes anuncia sanciones. Encabeza el presidente de la Asamblea Constituyente, su esposa y ministra de turismo Marleny Contreras y su hermano y presidente del Servicio Nacional de Impuestos José David Cabello.

Pero durante ese año, no solo fueron los Cabello, sino gran cantidad de militares activos y retirados, entre ellos Pedro Carreño, que es constituyente y estrecho colaborador de Cabello, los ex gobernadores y militares retirados Francisco Ameliach, José Gregorio Vielma Mora, Luis Reyes Reyes, Francisco Rangel Gómez y Ramón Rodríguez Chacín; los actuales gobernadores y militares retirados Jorge Luis García Carneiro, Henry Rangel Silva, Rodolfo Clemente Marco Torres, Justo Noguera Pietri, la almirante Carmen Teresa Meléndez y el coronel Ramón Carrizalez.

En la lista incluyeron a los mayores generales Clíver Alcalá Córdones y Luis Motta Domínguez, así como al mayor general Hugo Carvajal Barrios, quien fuera Director de Contrainteligencia Militar y diputado, y quien está detenido actualmente en España.

Los militares sancionados fueron: el comandante del Ejército Jesús Suárez Chourio, al ex comandante de la GNB Antonio Benavides Torres, el general y director del SEBIN Gustavo González López. Otros generales: Manuel Bernal Martínez, Sergio Rivero Marcano, Carlos Pérez Ampueda (entonces director de la Policía Nacional), MG Franklin García Duque, general (GNB) Bladimir Humberto Lugo, el almirante Remigio Ceballos Ichaso, MG Miguel Vivas Landino quien fuera presidente de Venetur, el general Manuel Pérez Urdaneta ex Viceministro de Transporte. El general Carlos Alfredo Pérez Ampueda ex director de la PNB, general Carlos Rotondaro ex ministro de Salud, general Favio Enrique Zavarce, general Gerardo Izquierdo Torres, MG Carlos Alberto Osorio.

Entre los sancionados por la Unión Europea está el jefe de la Guardia de Honor y Director de Contrainteligencia Militar, MG Iván Hernández Dala.

También aparece en la lista de febrero 2019 cuando EEUU sanciona a los generales Manuel Ricardo Cristopher Figuera, entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) -actualmente perdonado por los EEUU-, y Manuel Salvador Quevedo Fernández, presidente de PDVSA, así como al primer comisario del Sebin Hildemaro José Rodríguez Mucura y Rafael Enrique Basado Mendoza, director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

La lista avanzará, tanto la de los sancionados como la de los vigilados. A los primeros les quedará la persecución y la miseria; a los otros, la cárcel.