The TT Guardian: Pdvsa usa a Trinidad & Tobago para ocultar exportaciones de petróleo

Buque tanquero petrolero SERENGETI, registrado con el número IMO: 9403554, MMSI: 636013348  Actualmente navegando bajo bandera Liberia. Se construyó en 2009.

 

Hay informes de que los puertos de Trinidad & Tobago  están siendo utilizados por la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), para evitar las sanciones de EE. UU.

Por Rhondor Dowlat en The Trinidad & Tobago Guardian | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





De acuerdo con un informe en el sitio web Lloyd’s List Maritime Intelligence, los barcos parecen estar recolectando carga petrolera en Venezuela antes de detenerse en T&T y luego volver a arrancar, lo que genera sospechas de que las cargas se están ocultando. Se sospecha que PDVSA usa co-cargas y “atracaderos falsos” para ocultar los orígenes de la carga.

Desde el 21 de marzo, tres petroleros pertenecientes a PDVSA han cargado cargas de petróleo en Venezuela y luego se han desviado a áreas cercanas a T&T durante varias horas. Los datos de seguimiento de embarcaciones mostraron que, después de pasar un corto tiempo en aguas de T&T, los petroleros partieron hacia sus destinos finales a larga distancia.

Este fue probablemente un intento de hacer que el embarque indique a T&T, y no a Venezuela como puntos de origen para los cargamentos de fuel oil.

Los petroleros han sido identificados como Mindoro, Amore Mio y Serengeti. El Mindoro es propiedad de TMS Tankers, mientras que el Serengeti es propiedad de una empresa naviera con sede en Grecia, Dynacom. El dueño del Amore Mio no pudo ser determinado.

“No hay ninguna evidencia de que alguno de los envíos haya infringido las sanciones de EE. UU.”, agregó Maritime Intelligence.

Esta es la segunda táctica alegada de PDVSA para ocultar el destino y el origen del petróleo y las exportaciones de crudo. A fines de enero, después de la imposición de las sanciones de los Estados Unidos, dos petroleros que cargaban en Venezuela estaban involucrados en transferencias de barco a barco desde Gibraltar.

Los apagones de energía que interrumpieron las cargas de los puertos además de las sanciones de EE. UU. han reducido las exportaciones de crudo de Venezuela a mínimos de 17 años. En marzo, se cargó un poco menos de 1 millón de barriles por día en 33 buques petroleros, de acuerdo con Lloyd’s List Intelligence, el segundo volumen más bajo desde 2006.

Las sanciones estadounidenses actualmente restringen las ventas de crudo y productos derivados del petróleo de PDVSA a los EE. UU., a menos que los ingresos se depositen en custodia, lo que excluye al régimen de Nicolás Maduro de su mayor fuente de divisas. El petróleo es responsable de más del 90 por ciento de los ingresos de divisas de Venezuela.

El 12 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos amplió las sanciones para incluir a las compañías y los buques que transportan crudo a Cuba. Los armadores fuera de los Estados Unidos han sido advertidos de que podrían verse afectados.

“Si bien no hay prohibiciones específicas dirigidas a las personas que no son de EE. UU. que realizan transacciones con PDVSA, existe la posibilidad de que las personas que no son de EE. UU. puedan estar sujetas a sanciones ya sea por operar en el sector petrolero venezolano o por proporcionar asistencia material a, o apoyo para, PDVSA ”, señala el informe.

Dos de los cargamentos que se desviaron a través de T&T actualmente navegan por el Cabo de Buena Esperanza y señalan a Singapur, un destino típico para los cargamentos de fuel oil.

Serengeti está haciendo un cruce transatlántico y está señalando su próximo puerto como Gibraltar.