Reserva Federal de Nueva York restringe a bancos de Puerto Rico tras expansión de sanciones a Venezuela

expansión
FOTO DE ARCHIVO: la piedra angular del Banco de la Reserva Federal de Nueva York en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York, EE. UU., 4 de marzo de 2019. REUTERS / Brendan McDermid / Foto de archivo

 

Las sanciones de EEUU A Venezuela han llevado a la Reserva Federal de Nueva York a tomar medidas enérgicas contra la industria bancaria offshore de $ 50 mil millones de Puerto Rico, según cuatro fuentes y un documento visto por Reuters.

El desarrollo evitará que los bancos offshore de la isla, varios de los cuales son propiedad de ciudadanos de Venezuela en crisis, abran cuentas con la Reserva Federal que les dan acceso directo al sistema financiero estadounidense.





Los bancos offshore en Puerto Rico pueden abrir cuentas con la Reserva Federal ya que la isla es un territorio de los Estados Unidos. Eso les da una ventaja competitiva sobre otras jurisdicciones bancarias extraterritoriales como las Islas Vírgenes Británicas, que tienen que acceder al sistema financiero de los Estados Unidos a través de costosos bancos corresponsales de terceros.

Pero en una carta no informada el 27 de febrero, la Reserva Federal de Nueva York dijo que había detenido la aprobación de nuevas cuentas para los bancos offshore puertorriqueños y otras instituciones financieras “a la luz de los acontecimientos recientes, incluida la expansión de las sanciones económicas de Estados Unidos relacionadas con Venezuela”.

Planea requisitos más estrictos para la apertura de dichas cuentas en el futuro, dijo.

No dio más detalles sobre por qué estaba dando ese paso. Pero la medida sigue a dos bancos offshore puertorriqueños que tienen cuentas abiertas con la Fed de Nueva York mencionada en investigaciones federales sobre lavado de dinero y evasión de sanciones relacionadas con Venezuela.

“La Reserva Federal se preocupa por su exposición a la reputación, al igual que cualquier otra persona”, dijo David Murray, vicepresidente de la Red de Integridad Financiera con sede en Washington y ex funcionario del Departamento del Tesoro.

Una portavoz de la Fed de Nueva York no respondió a las solicitudes de comentarios.

La decisión solo afectará a los bancos puertorriqueños que tenían solicitudes pendientes con la Fed y no afectará a los 17 de los 80 bancos offshore de Puerto Rico que el sitio web de la Fed ya tiene cuentas de Fedwire. Reuters no pudo determinar cuántos bancos estaban esperando respuestas en sus solicitudes para abrir cuentas.

El movimiento para suspender las aprobaciones de cuentas muestra cómo las sanciones de EE. UU. A Venezuela, que están destinadas a obligar al presidente socialista Nicolás Maduro a abandonar su cargo en medio de una crisis política y una crisis económica, están teniendo un efecto dominó en otras partes del sistema financiero global.

Podría ser un duro golpe para Puerto Rico, que ha estado utilizando el sector offshore como una estrategia de desarrollo económico en su lucha contra una carga de deuda aplastante y el impacto de desastres naturales como el Huracán Maria de 2017.

La isla ha alimentado durante años su sector bancario extraterritorial ofreciendo incentivos fiscales a los propietarios de los bancos y promoviendo el acceso directo al sistema financiero de los EE. UU. A través de la Reserva Federal en lugar de a los bancos corresponsales, que cobran por sus servicios y pueden terminar la relación en cualquier momento.

La banca offshore permite a individuos y compañías depositar dinero fuera de sus países de residencia para reducir legalmente los impuestos, pero las investigaciones criminales y las organizaciones multilaterales han alegado que también se usa para la evasión fiscal y el lavado de dinero.

El aviso también se aplica a los bancos offshore de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Ambos territorios están bajo la jurisdicción de la sucursal de la Fed en Nueva York.

‘Lo compartimos todo’

George Joyner, el comisionado del regulador bancario de Puerto Rico, se negó a decir cuántos de los bancos extraterritoriales del territorio tenían solicitudes pendientes con la Reserva Federal. Dijo que el regulador de la isla usaba los mismos estándares que las autoridades federales, incluida la Reserva Federal para supervisar las instituciones financieras, y que la lucha contra el lavado de dinero era un “alto enfoque”.

“Nuestra oficina comparte por completo todo lo que encontramos en nuestros exámenes, y lo compartimos con todas las agencias federales”, dijo Joyner en una entrevista telefónica.

Dijo que “una cantidad” de bancos offshore puertorriqueños se había creado con capital venezolano, sin dar más detalles.

El director de banca y seguros de las Islas Vírgenes no respondió a las solicitudes de comentarios.

Dieciséis de las 80 empresas de servicios bancarios y financieros offshore de Puerto Rico son propiedad de individuos o compañías venezolanas, según una revisión de Reuters de sus sitios web, registros de registros corporativos y páginas de directores y sitios web de LinkedIn.

Varios comercializaron directamente a clientes venezolanos, o tuvieron acuerdos anteriores con el gobierno venezolano, mientras que doce de los dieciséis tenían cuentas de Fedwire, según el sitio web de la Reserva Federal.

Fedwire, un sistema de transferencia de fondos controlado por la Fed, permite a los bancos, empresas y agencias gubernamentales enviar y recibir pagos en tiempo real.

VENEZUELA CONEXIONES

En los últimos años, los fiscales estadounidenses han examinado el papel que han desempeñado los bancos extraterritoriales de Puerto Rico en los esfuerzos por lavar fondos venezolanos a través de los Estados Unidos. No estaba claro si los dos casos en cuestión contribuyeron a la decisión de la Fed de Nueva York de detener la apertura de nuevas cuentas, pero una fuente de un banco puertorriqueño y consultor de la industria, David Nissman, dijo que probablemente eran un factor importante. Joyner dijo que “ciertamente no ayudaron”.

Los fiscales federales en una extensa investigación de corrupción no sellada en julio de 2018 acusaron al ciudadano uruguayo Marcelo Gutiérrez de presuntamente conspirar para lavar fondos malversados ??de la petrolera estatal venezolana PDVSA a través de un “banco en Puerto Rico” de su propiedad, de acuerdo con documentos de investigación criminal en el estado federal de Florida. Corte.

La queja de los fiscales no identifica al banco y dice que la transacción nunca se llevó a cabo.

El perfil de Gutiérrez en LinkedIn lo incluye como director en Vestin Bank International, que según los registros del regulador bancario de Puerto Rico recibió una licencia para operar como una operación offshore en la isla en 2015.

Desde entonces, Vestin ha sido adquirido por Standard International Bank y Gutiérrez no ha sido accionista desde agosto de 2018, dijo Standard en un comunicado, agregando que no tenía vínculos con el negocio anterior de Vestin, ningún vínculo con Venezuela ni planes para ingresar. El mercado venezolano.

Bruce Udolf, un abogado defensor de Gutiérrez con sede en Florida, dijo: “Esperamos responder con una defensa vigorosa a esos cargos. Tenemos la esperanza de que será reivindicado en el juicio “.

En febrero, el FBI allanó al banco offshore puertorriqueño Banco San Juan International (BSJI) como parte de una investigación de lavado de dinero y evasión de sanciones relacionadas con Venezuela, dijo a la prensa el agente especial Douglas Leff en ese momento. Un portavoz de la oficina de campo del FBI en San Juan se negó a proporcionar más detalles.

En 2016, BSJI alcanzó un acuerdo de crédito de $ 300 millones con PDVSA, según los estados financieros de PDVSA de ese año.

BSJI también tiene una cuenta con la Reserva Federal, según los registros de la Reserva Federal.

En un comunicado, BSJI dijo que había cumplido con todas las sanciones de los Estados Unidos y estaba cooperando con la investigación del FBI.

La fuente del banco en Puerto Rico, junto con Joyner y Nissman, dijo que la mayoría de los bancos offshore de la isla aplicaron un estricto control sobre los clientes, y que la decisión castigaría a todo un sector por las acciones de unos pocos actores malos.

“Simplemente apaga sus negocios y ¿qué hicieron?”, Dijo Nissman, un ex abogado de las Islas Vírgenes de los EE. UU. Que redactó la ley de banca extraterritorial del territorio y ahora es un consultor con sede en Puerto Rico. Dijo que la Fed debería evaluar las solicitudes “caso por caso”.

REUTERS