Cómo los apagones cambiaron la vida de los zulianos 

apagones
Foto: Luis Bravo / Panorama

 

Gustavo Chacín, de 54 años, no imaginó que tras cuatro décadas viviendo en Maracaibo, ciudad a la que emigró en busca de mejor vida, volvería a aquellos tiempos de oscurana en los que debía dormir fuera de la casa para tomar fresco meciéndose en una hamaca, allá por 1970, cuando vivía en la zona rural del antiguo Distrito Mara, área sin servicio de electricidad para aquel entonces.

Por: Panorama





Su lamento manifiesta no solo las calamidades por fallas de la electricidad a causa de los recientes mega apagones que asolan al país, sino también las secuelas que los mismos acarrean como falta de agua y comida, que son las que pegan más fuerte a él y a su familia.

“Siento que hemos retrocedido más de 40 años en el tiempo con estos apagones. Aparte de volver a dormir por largas noches fuera de la casa para agarrar fresco, he vuelto a preparar ‘mechurrios’ para alumbrarnos en esta oscuridad como lo hizo mi padre cuando yo era un niño. No imaginé jamás que esos tiempos volverían”, comentó Chacín.

La escasez de agua también le hace rememorar a Chacín las extenuantes jornadas vespertinas que pasaba para “carretear” el líquido vital de un pozo artesano hasta su casa ayudando a los padres todos los días en su natal Mara.

“Es como regresar al pasado. Lo que estoy viviendo hoy, ya lo viví en esa época cuando todavía éramos un país rural, otro ejemplo de que con esta crisis hemos retrocedido a esa época de atraso”, resaltó.

Con este retrato de su infancia Gustavo hace alusión a la extrema crisis por escasez de agua que padece el pueblo zuliano, y venezolano en general, desde finales del año pasado acrecentado al máximo desde principios del mes pasado.

Para leer la nota completa, pulsa aquí.