Gobiernos piden al Consejo de Seguridad de la ONU atender la emergencia humanitaria en Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se dirige al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la sede de los EE. UU. En Nueva York, EE. UU., 10 de abril de 2019. REUTERS / Brendan McDermid

 

 

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió este miércoles para discutir la grave crisis humanitaria en Venezuela, a solicitud de los Estados Unidos y contó con la presencia del vicepresidente norteamericano Mike Pence, quien solicitó, junto a otros Estados miembros que el Consejo se aboque a atender la emergencia.





Por: Luis Eduardo Martínez | @lemartinezp | lapatilla.com

Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, dió inicio a la sesión explicando que el objetivo de la misma girará en torno de la prioritaria asistencia humanitaria en Venezuela. Afirmó que en el país hay una auténtica crisis humanitaria, que se ha visto agravada con los recientes apagones que han afectado a todo el territorio nacional.

Lowcock explicó que 7 millones de personas en Venezuela necesitan con urgencia asistencia humanitaria, lo que representa un 25 % de la población actual en el país.

Fue enfático al describir la precariedad de los servicios públicos en el país acotando que en Venezuela los sistemas de salud están colapsados por falta de personal, insumos y electricidad, y el suministro de agua se encuentra en crisis, esto hace que los ciudadanos tengan que buscar agua no potable. Además añade que la accesibilidad a los alimentos básicos y con los nutrientes necesarios ha disminuido de manera alarmante en el país.

Mencionó que la ONU está presente en el territorio nacional con cerca de 400 trabajadores desempeñándose a fondo sobre todo en los estados occidentales.

En cuanto al tema migratorio, Eduardo Stein, el representante especial conjunto de la ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, mencionó que se necesita más apoyo para aquellos Estados que se han regido por la iniciativa de puertas abiertas y reciben a los venezolanos producto de la alta migración que ha ocasionado la crisis en Venezuela.

“Necesitamos más apoyo para los migrantes venezolanos, pero también, para los países anfitriones, nos referimos a apoyo económico porque ellos también tienen necesidades”, destacó.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, pidió en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al considerar que Nicolás Maduro está usurpando el poder luego de proclamarse presidente tras ganar unas elecciones que carecen de legitimidad.

Pence tildó a Nicolás Maduro de dictador y exhortó al usurpador a abandonar el poder. “La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, Nicolás Maduro es un ilegítimo y tiene que marcharse”, apuntó.

Mencionó que han adoptado diferentes medidas para hacer presión al régimen con la aplicación de diversas sanciones, y fue enfático al decir que tal como mencionó Donald Trump, podrán ser más severos en su accionar. Prometió que vendrán nuevas sanciones contra la dictadura y contra Cuba, y reiteró que el gobierno estadounidense sigue barajando todas las opciones.

Vasili Nebenzia, representante de Rusia, siguió el discurso del régimen chavista y rechazó la “injerencia” de los Estados Unidos en Venezuela. Mencionó que la crisis de Venezuela solo se resuelve mediante un diálogo nacional, sin embargo detalló que Juan Guaidó no quiere que eso ocurra, al cual tildó de títere de los Estados Unidos.

Sobre el pedido de asistencia humanitaria al país que hace varios países de la región, Nebenzia explicó que Maduro no está rechazando la asistencia de la ayuda humanitaria, y reiteró que las sanciones son lo que impide que Venezuela salga de la crisis.

Gustavo Meza Cuadra, representante de Perú, enfatizó que el gobierno peruano reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y urgió en la necesidad de atender la grave crisis humanitaria que enfrenta el país y que Maduro y compañía se han encargado de desmentir.

“Mientras el régimen de Maduro asegura que Venezuela no necesita ayuda humanitaria, los hospitales colapsan por falta de agua, luz e insumos”, dijo.

En tal sentido, el representante de República Dominicana, José Singer, detalló que la crisis venezolana no se calmará solo con ayuda humanitaria, es necesario un proceso de cambio político con elecciones transparentes, acto liderado por los mismos ciudadanos.

Sin embargo, añadió que todas las acciones que estén en la mesa, deben atender las necesidades de los venezolanos, por lo cual exhortó a los miembros del Consejo a mantenerse trabajando para fortalecer el rol de las Naciones Unidas y buscar solución a esta crisis.

Ma Zhaoxu, representante de China, otro de los aliados del régimen venezolano, mostró su rechazo a la intervención militar en Venezuela y la crisis humanitaria para lograr propósitos políticos. Instó a ambas partes a buscar una solución pacífica al conflicto.

En ese sentido, rechazó la afirmación que hace el gobierno de los Estados Unidos acerca de la injerencia del gobierno chino en Venezuela.

El representante de Francia, François Delattre, cree que puede haber una crisis aún más profunda en el país si las Naciones Unidas ignora la crisis humanitaria. “La postura del régimen venezolano que niega la existencia de emergencia humanitaria lo que hace es agravar la situación”, dijo.

“Es inaceptable que la permanencia de un régimen se haga a expensas de las vidas de todo un pueblo”, enfatizó.

Tanto Karen Pierce, representante de Reino Unido, como Marc Pecsteen, representante por Bélgica exhortaron a las Naciones Unidas a que actúe de manera inmediata para atender la crisis venezolana.

“Hacemos un llamamiento para que se proteja al pueblo venezolano, ellos tienen derecho a expresarse libremente, los periodistas a trabajar y los diputados a gozar de su inmunidad”, aseveró Persteen durante su discurso.

El representante de Guinea Ecuatorial, Presser Ndong Mba, rechazó cualquier ataque a los ciudadanos por protestar legítimamente en Venezuela, y pidió más apoyo para los venezolanos que huyen y para los países que los reciben. Destacó que “es providencial” que las partes afectadas en Venezuela entablen una mesa de negociación política con la mediación internacional de la ONU y organizaciones regionales.

Mansour Al-Otaibi, representante de Kuwait, le pidió al régimen de Maduro permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. “Pedimos que se abran las fronteras de Venezuela y se permita la entrada de ayuda humanitaria, alimentos y medicinas”.

El representante de Sudáfrica, Jerry Matjila, mencionó que la situación política y económica de Venezuela son resultados de un conjunto de factores, que incluyen dinámicas geopolíticas. También explicó que la asistencia humanitaria tiene que hacerse de acuerdo a los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia.

En tal sentido, respaldó la petición de varios países miembros de que el Consejo de Seguridad se aboque a resolver la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela.

Dian Triansyah Djani, representante de Indonesia, respaldó los esfuerzos de la ONU de ofrecer asistencia humanitaria para atender a los venezolanos, dando como prioridad que la asistencia llegue a quien más lo necesita, a los venezolanos. “Llegó el momento que la ONU desempeñe sus buenos oficios”, dijo

Fue claro al enfatizar que para resolver la situación en general en Venezuela, las partes deben ceder al diálogo y aceptar los buenos oficios del Secretario General de la ONU.

“Es el momento de concentrarse en salvar vidas de los niños venezolanos”, remarcó.

La representación de Polonia responsabilizó al régimen corrupto de ser el causante de la crisis que vive Venezuela. Pidieron respetar la integridad del presidente de la Asamblea Nacional y presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó y exhortó al régimen de facto de Maduro a respetar la libertad de los medios de comunicación y la integridad de los periodistas.

Kacou Houadja Léon Adom, representante de Costa de Marfil, consideró que las Naciones Unidas deben desempeñar un papel fundamental en la movilización de la asistencia internacional para Venezuela.

Christoph Heusgen, representante de Alemania, reprochó la injerencia rusa en Venezuela mencionando que lo que el país menos necesita en este momento es suministro de armas militares rusas. Lo que necesitan es suministro de ayuda humanitaria. También respaldaron la realización de comicios libres y justos encabezados por Guaidó.

Al llegar el turno del vocero del régimen de Nicolás Maduro, Samuel Moncada, su discurso se enfocó en desmentir todas las aseveraciones que han promulgado los Estados democráticos sobre la situación en Venezuela. En primer lugar, desmintió a Mike Pence asegurando que el régimen chavista no ha sido expulsado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y mencionó que seguramente Estados Unidos va a fracasar cuando intente en la Asamblea General de las Naciones Unidas lo que se logró en la OEA este martes cuando se designó a Gustavo Tarre, enviado de Juan Guaidó, como representante de Venezuela ante ese organismo.

También recalcó el discurso que han asumido desde que inició la crisis acerca de que la implosión social es provocada por los Estados Unidos para generar una invasión. “La crisis es producto de un plan de destrucción económica de EEUU y Reino Unido”, dijo.

“Tenemos el dinero, pero el gobierno de Trump, asusta y aterroriza a los demás para que no hagan negocios con nosotros”, criticó.