Bolsonaro considera que Maduro no cometerá el error de apresar a Guaidó

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, muestra una pluma durante una ceremonia de firma del decreto que facilita las restricciones de armas en Brasil, en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, 15 de enero de 2019. REUTERS / Ueslei Marcelino

 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, solo apoyará la vía diplomática ante la posible detención de Juan Guaidó en Venezuela.

lapatilla.com





Bolsonaro está alineado con Trump, pero su agenda internacional tiene límites domésticos. Si Nicolás Maduro apresa al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, Bolsonaro sólo avalará una ofensiva diplomática en los organismos multilaterales (OEA y ONU) y en foros de consulta (Grupo Lima y Prosur). No hay espacio político en Brasil para apoyar una invasión militar financiada y liderada por el Pentágono.

Sin embargo, el presidente brasileño considera que Maduro no cometerá el error de apresar a Guaidó. Evalúa que los asesores cubanos rechazan esa hipótesis y que sólo jugaran al desgaste de Guaidó y su ofensiva para iniciar una transición democrática en Venezuela.

Bolsonaro asume que la eventual captura de Guaidó será leída en la Casa Blanca como una provocación y afirma que el status quo en Venezuela complica las posibilidades de la oposición y favorece al régimen populista, pese de los cortes de luz, el hambre en las calles y la presión internacional. Para el Planalto, Maduro sobrevive por la decisión de Rusia, China y Cuba, y ese apoyo es difícil de revertir por Guaidó que aún no logró que la elite militar deserte del Ejército Bolivariano y marche rumbo al Palacio de Miraflores.

Con información de Infobae