La producción petrolera de Venezuela alcanzó apenas 740 mil b/d en Marzo (Encuesta Platts)

En la imagen, el logotipo de PDVSA en un tanque de la fábrica petrolera en Lagunillas, Venezuela, el 29 de enero de 2019. REUTERS/Isaac Urrutia

 

 

Venezuela produjo apenas 740 mil barriles de petróleo diarios en el mes de marzo, según los datos de la encuesta mensual de S&P Global Platts publicados hoy.





Por DMB | lapatilla.com

Hace años Venezuela era el tercer mayor productor de crudo entre los países miembros de la Opep. En marzo cayó a la décima posición, con una producción que se desplomó a 740,000 b / d. Eso es lo más bajo en más de 16 años, cuando una huelga general hizo que la producción cayera a 650,000 b / d en enero de 2003, según los archivos de la encuesta de Platts.

 

 

En 2013, año en el que Maduro tomó las riendas del país, la producción de petróleo crudo de Venezuela promedió 2,9 millones de barriles diarios con exportaciones de 1,9 millones de barriles diarios.

En marzo el país experimentó al menos 10 días de apagones generalizados, obligando la paralización de mejoradores de crudo extra pesado, mientras que PDVSA también agotó sus reservas de diluyente de nafta a mediados de mes, según los informes de estado vistos por Platts.

Si bien Venezuela pudo mantener las exportaciones de crudo relativamente estables en el mes aprovechando el crudo en almacenamiento, los participantes de la encuesta dijeron que ven pocas razones para el optimismo.

Los mejoradores de Petropiar y Petromonagas, de propiedad parcial de Chevron y Rosneft, respectivamente, no han reiniciado operaciones por completo desde el apagón del 7 de marzo. Petrocedeño, con participación parcial de Total y Equinor, y Petro San Félix, de propiedad exclusiva de PDVSA, dejaron de funcionar luego de un segundo apagón el 25 de marzo.

“Los mejoradores aún están detenidos”, dijo el líder del sindicato de trabajadores petroleros, José Bodas.

Según un documento interno de PDVSA visto por Reuters esta semana, Petropiar y Petrocedeño están “en proceso de reiniciar”

Se espera que algunos de los mejoradores permanezcan fuera de línea y el plazo límite del 28 de abril que dió Estados Unidos para que las entidades que no son estadounidenses cancelen sus transacciones con PDVSA se está acercando rápidamente, y el deterioro continuo en la infraestructura del país probablemente haya llevado a una pérdida permanente de capacidad de producción, dijeron analistas. a Platts.