Egipto completa restauración de antiguas catacumbas de Kom el-Shuqafa

Un hombre toma una foto durante un recorrido guiado por las catacumbas de Kom El-Shoukafa en Alejandría, Egipto, el 3 de marzo de 2019. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

 

Egipto completó un proyecto para restaurar las catacumbas de Kom el-Shuqafa en el oeste de Alejandría, que han sido propensas a filtraciones de aguas subterráneas desde que fueron descubiertas en la primera década del siglo XX.

La restauración, que comenzó a fines de 2017, se completó el domingo usando un fondo de 5,7 millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La subvención también cubrió el mantenimiento y entrenamiento para los empleados ministeriales.





“Esta antigüedad pasó muchos proyectos de restauración, el más importante de los cuales se realizó a mediados de la década de 1990, que fue un proyecto ambicioso supervisado por el Consejo Supremo de Antigüedades”, dijo el domingo el ministro de Antigüedades, Khaled al-Anani, desde el lugar.

“Pero, desafortunadamente, el agua volvió a regresar y llegaron las quejas de los parlamentarios, guías turísticas y arqueólogos, lo que nos impulsó a actuar en cooperación con la USAID.

Las catacumbas son únicas, mezclan estilos antiguos egipcios y grecoromanos. Fueron realizadas en la roca en tres niveles. El nivel del piso fue dañado por el agua de un campo cercano y un canal, al igual que aguas residuales.

El Ministerio de Antigüedades ya había cooperado previamente con la USAID en varios proyectos de remoción de agua subterránea en El Cairo, Giza, Luxor y Aswan. Al-Anani dijo que comenzarán un proyecto similar el 25 de marzo en Kom Ombo, en el distrito de Aswan.

Egipto ha estado trabajando para revivir su industria del turismo, una fuente clave de divisas extranjeras, que quedó muy afectada tras el levantamiento popular que derrocó a Hosni Mubarak y una serie de ataques militantes que muchas veces apuntaron a visitantes. /Reuters