Desesperados, en Maracaibo recogen agua sucia de una quebrada - LaPatilla.com

Desesperados, en Maracaibo recogen agua sucia de una quebrada

Habitantes de la Circunvalación Uno caminan hasta una cañada ubicada al lado de la sede de la Policía Municipal de Maracaibo, en plena vía pública, para agarrar agua. | Foto José Nava La Verdad

 

Habitantes de la Circunvalación Uno caminan hasta una cañada (quebrada) ubicada al lado de la sede de la Policía Municipal de Maracaibo, en plena vía pública, para rocoger agua.

Por lapatilla.com





Hombres, mujeres y niños de los sectores aledaños a la Circunvalación Uno, caminan kilómetros para llegar hasta la toma clandestina que está dentro de una cañada. Entre filas, llevan envases en carretillas para poder regresar con los botellones llenos. El agua es amarilla, está sucia, reseña el diario La Verdad

Dentro de la cañada hay un hombre que decidió hacer la toma. Mete sus manos en el agua sucia para conectar las delgadas mangueras a través de las cuales, las personas llenan sus envases.

Estas tomas clandestinas que se hay en varios lugares de Maracaibo, son proveniente de cañadas, pozos, y de jagüeyes.

El estado Zulia demanda atención por la escasez del servicio de agua en todos los sectores y municipios. En los últimos meses se han presentado protestas pacíficas porque no tienen el líquido en sus tuberías.

El problema  que registra la entidad con el servicio eléctrico agrava más la situación de la llegada del agua potable. Cuando se cuenta con electricidad no se cuenta con el agua potable y viceversa. En ocasiones, como estas, no hay ninguno de los dos.

El pasado tres de marzo, se conoció que de las cinco unidades de impulsores que se encuentran instaladas en la principal estación de bombeo de agua potable, Tulé, sólo están funcionando tres.

A borde de una epidemia 

Debido a la escasez del agua en el Zulia se han registrado miles de tomas clandestinas hechas por los mismos ciudadanos ya que se encuentran en un estado de desesperación por contar con el vital líquido.

La falta del agua podría estallar una epidemia en toda la región zuliana, ya que en estas tomas clandestinas no se sabe de dónde proviene el agua.

Sin agua, hay focos de virus y enfermedades como diarrea, vómitos, fiebre, escabiosis y parásitos que afectan a principalmente a niños.