María Inés Morán: Cómo Aumentar tu Grit y Contagiar a tu Equipo de Trabajo

María Inés Morán @coachmimoran

Todo depende de ti, de la pasión y la perseverancia que observes en las metas a largo plazo que te traces, al final del día de eso se trata el Grit.

Creo que se puede alcanzar el éxito siendo perseverantes, disciplinados, apasionados, fortaleciéndonos de las adversidades, enfocándonos en metas a largo plazo, enamorándonos cada día más de lo que hacemos, practicando hasta perfeccionar nuestras habilidades. Y lo más importante es que podemos impulsarlo.

Ahora bien ¿El factor Grit puede aumentar? ¿Puedes contribuir a aumentar el Grit en tu equipo de trabajo? Pues la respuesta es sí.





¿Cómo hacerlo desde dentro?

Puedes aumentar ese factor Grit que hay en ti poniendo en práctica estas sencillas claves:

– Cultiva tus intereses.
– Adquiere la costumbre de ponerte retos a diario para sobresalir en alguna habilidad.
– Vincula tu trabajo con un propósito que vaya más allá de ti.
– Y aprende a tener esperanza cuando la situación parezca no tener remedio.

Recuerda para alcanzar un elevado nivel de Grit deben observarse en ti cuatro cualidades psicológicas básicas, son ellas: el interés, la práctica, el propósito y la esperanza. ¿Qué recomendaciones puedo ofrecerte para obtener estas cualidades psicológicas básicas?, apunta por favor:

– Atrévete a actuar, experimenta y prueba.
– No te olvides de estimular tus intereses una y otra vez.
– Busca a otras personas que compartan tus mismos intereses.
– Recurre a un mentor estimulante.
– Define un objetivo de autosuperación, centrándote en un aspecto de tu rendimiento general.
– No te concentres en lo que haces bien, intenta mejorar tus puntos débiles, averiguando lo antes posible si has progresado.
– Convierte la práctica en un hábito. Recuerda que las rutinas son un don del cielo cuando se trata de llevar a cabo algo difícil. Lo haces sin más.
– Reflexiona sobre cómo el trabajo al que te dedicas puede contribuir positivamente al progreso de la sociedad.
– Cultiva la esperanza en ti con pensamientos positivos y optimistas, las personas optimistas viven las mismas situaciones negativas que las pesimistas, pero las interpretan de distinta manera.

El Grit se contagia

La influencia de otras personas en el desarrollo del Grit es determinante, así lo ratifican los estudios que sobre el tema desarrolló la especialista en psicología del logro, Ángela Duckworth, autora del Best Sellers “Grit: el poder de la pasión y la perseverancia”, según afirma, si estas rodeado de personas con un alto Grit, actúas con más Grit, porque es un camino más difícil de seguir en solitario.

Para ello es vital aprender a pedir ayuda, apoyarte en otras personas, rodearte de los mejores y elegir bien los miembros de tu equipo de trabajo.

Ten en cuenta la norma básica del ser humano, si estas rodeado de un montón de gente que hace las cosas de una determinada forma, también lo haces, por el sencillo impulso de encajar, de integrarte en el grupo. Si te rodeas entonces de gente perseverante y apasionada con una meta a largo plazo afín, sin duda que en equipo, alcanzarán esa meta. Contágiate de Grit y contagia a los que te rodean, porque al final del día, estarás contagiando a todos de éxito.

Recuerda que tener Grit es seguir dando un paso tras otro. Perseverar en una meta interesante y llena de propósito. Es dedicar, día tras día y año tras año, a una práctica que supone un reto. Es tener la entereza de caerse al suelo siete veces y tener la valentía y la fortaleza de levantarse otras ocho.

Y ten en cuenta una clave fundamental para contagiar perseverancia y pasión en tu equipo: Ser modelo a seguir. Una vez que logras desarrollar en ti un alto nivel de Grit, podrás apoyar a los tuyos siendo ejemplo de lo que predicas, convirtiéndote en un factor estimulante para ellos, con un alto nivel de exigencia, respetuoso y al mismo tiempo afectuoso.

Esas son las claves que te regalo para convertirte en factor capaz de contagiar Grit. ¿Quieres aprender a desarrollarlo? Contacta al coach más cercano.

María Inés Morán