Nuevas sanciones de EEUU también alcanzan a las entidades Bicentenario, Venezuela y Prodem

Departamento del Tesoro en Washington DC, Estados Unidos. EFE/Matthew Cavanaugh

 

Además del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), las nuevas sanciones impuestas este viernes 22 de marzo por el Departamento del Tesoro de EEUU a través de un comunicado, también alcanzan al Banco Bicentenario, Banco de Venezuela y Prodem, con sede en Bolivia.

lapatilla.com





El desencadenante que impulsó a la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, a aplicar tales restricciones, fue la detención arbitraria de Roberto Marrero, jefe del despacho de la Presidencia (e) de Juan Guaidó, por parte de fuerzas del régimen de Nicolás Maduro.

Así lo explicó el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin: “El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que está unida detrás del Presidente Guaido. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato”.

U.S. Treasury Secretary Steven Mnuchin speaks to the media at the White House in Washington, U.S., February 6, 2019. REUTERS/Jim Young

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a cuatro para operar en el sector financiero de la economía venezolana instituciones financieras que Bandes posee o controla, define la nota.

Las entidades sancionadas por su vinculación con Bandes son:

-Banco Bandes Uruguay SA tiene su sede en Uruguay. A principios de 2019, Maduro intentó mover más de mil millones de dólares de Venezuela a través de BANDES a su filial en Uruguay, Banco Bandes Uruguay S.A.

Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunias, Banco Universal C.A. Tiene su sede en Venezuela.

Banco de Venezuela, S.A. Banco Universal tiene su sede en Venezuela.

Banco Prodem S.A. tiene su sede en Bolivia.

Por su parte, Mnuchin asegura que “la disposición del círculo íntimo de Maduro para explotar las instituciones de Venezuela no tiene límites. Los expertos del régimen han transformado a Bandes y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Maduro”.