Inteligencia artificial para alerta temprana de Alzheimer, por Víctor Ramos

Imagine que 20 años antes de padecer Alzheimer, usted pueda recibir un alerta temprano sobre esta enfermedad. Un estudio del grupo de investigación de IBM asoma esta posibilidad a través de inteligencia artificial. Sobre este interesante tema conversamos esta semana. Así lo reseña zona3punto0.com

Hay muchas enfermedades crueles, pero sin duda la enfermedad de Alzheimer es una de las más duras. Por eso nos alegra tanto el anuncio de IBM, para que podamos realizar cambios en nuestros hábitos a tiempo, que puedan prevenir o alargar la llegada de este flagelo.





De acuerdo al artículo publicado en Engadget, un estudio de 2017 estableció que la variación de la concentración de beta-amiloide en la médula espinal es predictor de Alzheimer y comienza a cambiar décadas antes que se presenten síntomas de la enfermedad. Desafortunadamente, el muestreo de médula espinal es invasivo, costoso y nada apto para realizar pruebas periódicas. Aquí es donde el hallazgo de IBM abre un camino. Los científicos de IBM afirman que usaron inteligencia artificial para identificar proteínas en la sangre que puedan predecir la concentración de beta-amiloide en la médula. Aunque el método todavía se encuentra en etapa de prueba, afirman puede usarse para predecir riesgo de Alzheimer con una efectividad de 77%.

Esperemos que pronto la comunidad científica confirme este hallazgo, para avanzar hacia el tratamiento y la cura de esta y otras enfermedades.
Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.