¿Es posible que EEUU expulse a María Gabriela Chávez?

María Gabriela Chávez, hija de Hugo. Foto: Archivo

 

Luego que EEUU retirara las credenciales diplomáticas de Samuel Moncada y, más tarde, se ejecutara una petición formal a través de la página del Departamento de Estado para expulsar a María Gabriela Chávez, se genera la incógnita sobre el futuro de la hija del “comandante” en Nueva York.

Nicmer Evans le recordó a verifikado.com que María Gabriela está en territorio estadounidense también bajo asignación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El politólogo estima que alguna acción en su contra sería tomada como una agresión hacia tal ente.





“Lo más que podría hacer Estados Unidos es imponerle algún tipo de restricción, como sucedió con Samuel Moncada, que tiene prohibido salir de Nueva York. No van a ir más allá”, alega Evans al citado medio.

Por otra parte, Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, le dijo a Verifikado: “Para que Estados Unidos pueda deportarla, primero la ONU tendría que retirarle el estatus diplomático”.

Sin embargo, Ramírez asegura que “Se le puede limitar su movilidad no solo a Nueva York sino incluso a las manzanas que hay entre su residencia y la sede de la ONU. Hasta existen diplomáticos que han debido vivir en los apartamentos de esta organización. Pero no la pueden deportar, Estados Unidos cedió ese territorio para que la ONU tuviera su sede, y eso viene acompañado de ciertas prerrogativas”.

La hija de Hugo Chávez reside en Nueva York desde hace varios años.