Continúa represión contra habitantes de Bolívar que piden paso de ayuda humanitaria (VIDEO)

La gente ve como gas lacrimógeno es arrojado en Santa Elena De Uairén, estado Bolívar, Venezuela, 22 de febrero de 2019 (imagen de un video de las redes sociales. Ivan De Jesus Yanez , vía REUTERS)

 

Este viernes continúa represión contra habitantes de Bolívar que piden paso de ayuda humanitaria. Al menos una persona murió y varias más sufrieron heridas de bala el viernes en el municipio Gran Sabana, cerca cerca la frontera con Brasil, horas antes de una anunciada entrada de ayuda humanitaria a la nación petrolera desde países vecinos que el mandatario Nicolás Maduro califica de “show mediático”.

En la localidad de Kumarakapay, vecina a Brasil, militares dispararon para evitar que les bloquearan el paso cuando movilizaban equipos para reforzar el cierre fronterizo.





Ricardo Delgado, un líder comunitario de la etnia pemón en Kumarakapay, identificó a una víctima fatal como Zoraida Rodríguez y agregó que al menos una docena de personas resultaron heridas.

Delgado sostuvo que la comunidad tomó como rehén a un general y exigía el retiro de los convoyes de la frontera para dejarlo ir.

Guillermo Rodríguez, hermano de la víctima, dijo que los militares llegaron por la madrugada y al no poder pasar por un bloqueo, se replegaron. Luego regresaron, abrieron fuego y la víctima falleció tras recibir tres disparos, relató.

Siete heridos graves fueron trasladados y atendidos en el Hospital General de Roraima, en la ciudad fronteriza de Boa Vista, sostuvo Ricardo Amaral, portavoz del gobierno de Roraima.

Amaral dijo que había una segunda víctima fatal, que no identificó. La Secretaría de Salud de Roraima dijo que todos los heridos eran por arma de fuego.

Entre los trasladados a Boa Vista estaba el esposo de Rodríguez, dijo el hermano de la víctima.