¿Tiene realmente Venezuela las “reservas probadas” petroleras más grandes del mundo?

Foto: Taladros en actividad en la Faja Petrolífera del Orinoco / Archivo AVN

 

La respuesta según la más reciente revisión (junio 2017) de Rystad Energy de los recursos petroleros recuperables en el mundo, Venezuela no tiene las reservas probadas más grandes del mundo.

Especial de David Morán B.  para lapatilla.com





Oficialmente, Venezuela tiene las reservas de petróleo crudo más grandes del mundo con 303 mil millones de barriles de reservas probadas. Sin embargo, gran parte de este petróleo es crudo extrapesado y puede que no sea económico producirlo a los precios vigentes. Por lo tanto, es posible que una parte de los barriles de Venezuela ya no se encuentre en la categoría de “reservas probadas”.

Tenga en cuenta que las reservas probadas de Venezuela pasaron de 77 mil millones de barriles en 2005 a 297 mil millones de barriles en 2014. La principal razón para ello no fue un montón de nuevos descubrimientos de petróleo. No, era el hecho de que los precios del petróleo habían alcanzado los tres dígitos, lo que hacía que la producción de petróleo extra pesado de Venezuela fuera económica. En otras palabras, los “recursos” (el petróleo en el suelo) se trasladaron a la categoría de “reservas probadas” (petróleo que es económicamente viable de producir).

 

 

Venezuela, reportó a la Opep, que para el cierre del año 2017, contaba con 302.809 millones de barriles de petróleo como reservas probadas.

La revisión anual de Rystad Energy proporciona una división consistente de los recursos petroleros recuperables en reservas probadas, probables y esperadas, así como también recursos recuperables contingentes y prospectivos. Las “reservas probadas” se refieren a una estimación estadística conservadora del petróleo de campos y pozos ya operados por las compañías petroleras y aprobados por los gobiernos. Los “recursos contingentes” abarcan el petróleo recuperable en proyectos no autorizados, mientras que los “recursos prospectivos” son estimaciones arriesgadas de campos no descubiertos.

Rystad Energy aplica los estándares de la Society of Petroleum Engineers (SPE) para evaluar reservas y recursos. Como tal, la comparación de reservas está estandarizada en todo el mundo, logrando una coherencia entre los países de la OPEP y los países que no pertenecen a la OPEP, así como entre los recursos convencionales y los no convencionales. Otras fuentes públicas de reservas mundiales de petróleo, como la Revisión Estadística de BP, (BPSR en iglés) se basan en informes oficiales de las autoridades nacionales, que a menudo informan los recursos de acuerdo con diversos y opacos conjuntos de estándares.

Venezuela, así como otros países de la OPEP, , incluyen petróleo no descubierto en sus informes oficiales de reservas. Otros productores que no pertenecen a la OPEP, como China y Brasil, proporcionan estimaciones oficiales conservadoras que incorporan solo los campos existentes.

 

 

 

Los números de Rystad retan severamente las cifras oficiales de Venezuela, al calcular que Venezuela tiene 72 mil millones de barriles de recursos petroleros recuperables (2PCX), 8 mil millones menos que en la revisión anterior.

Indican además que las cifras oficiales de Venezuela que se reflejan en el BPSR, están en el caso de “reservas probadas 1P” están sobrestimadas en 3.616%  y el en caso de “reservas probadas + probables 2P” estarían sobrestimadas en 922%

Entonces, ¿por qué la discrepancia entre las cifras oficiales y las de Rystad? Parte de la diferencia se debe a las diferentes estimaciones de la viabilidad comercial del crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, entre 8° – 11° API , un umbral clave para el estado de las reservas probadas. 

El grupo Rystad con sede en Oslo también analiza el rendimiento de la producción, la perforación y la actividad exploratoria para estimar las reservas para campos individuales. Como resultado, la caída del precio del petróleo desde 2014 y la consiguiente turbulencia económica en Venezuela ha arrastrado gravemente sus estimaciones de reservas para el país.

“La principal razón por la que los recursos petroleros en Venezuela se han revisado a la baja se debe a las menores perspectivas de los precios del petróleo”, dijo el analista de Rystad, Aditya Ravi, en 2017. “El menor precio del petróleo ha afectado especialmente a Venezuela y la producción en el país ha disminuido más rápido de lo que estimamos por primera vez”.

De hecho, si bien las reservas oficiales de Venezuela han aumentado desde 2000 debido a que los precios del petróleo aumentaron el optimismo, la producción petrolera del país se dirigió en dirección opuesta después de que Chávez llegó al poder en 1998.

En el estudio de Rystad, sólo 7 países tienen recursos petroleros recuperables (2PCX) superiores a los 100 mil millones de barriles: Arabia Saudita 276, EEUU 263, Rusia 181, Canadá 158, Irán 135, Brasil 110 e Irak 110. (lapatilla.com)