El banco ruso Gazprombank congela cuentas de Pdvsa

 

El logotipo de Gazprombank se muestra en el stand de la compañía durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016 (SPIEF 2016) en San Petersburgo, Rusia REUTERS / Sergei Karpukhin /

 

 





El banco ruso Gazprombank decidió congelar las cuentas de la petrolera estatal venezolana PDVSA y suspendió las transacciones con la firma para reducir el riesgo de que el banco caiga bajo las sanciones de Estados Unidos, dijo a Reuters una fuente de Gazprombank.

Por lapatilla.com

Si bien muchas firmas extranjeras han estado reduciendo su exposición a PDVSA desde que se impusieron las sanciones, el hecho de que un banco estrechamente alineado con el estado ruso siga su ejemplo es muy significativo, ya que el Kremlin ha estado entre los partidarios más fieles del presidente venezolano Nicolas Maduro.

“Las cuentas de PDVSA están actualmente congeladas. Como entenderá, las operaciones no se pueden llevar a cabo “, dijo la fuente.

Gazprombank no respondió a una solicitud de Reuters de un comentario.

Reuters informó este mes que PDVSA les estaba indicando a los clientes de sus empresas conjuntas que depositaran las ganancias de las ventas de petróleo en sus cuentas de Gazprombank, de acuerdo con fuentes y un documento interno, en un intento por intentar evadir las nuevas sanciones de EE. UU. a PDVSA.

Washington dice que las sanciones, impuestas el 28 de enero, apuntan a bloquear el acceso de Maduro a los ingresos petroleros del país luego de que el líder opositor Juan Guaido se juramentara como presidente interino y recibiera un amplio apoyo de las democracias occidentales.

Gazprombank es el tercer mayor banco de Rusia por activos e incluye entre sus accionistas a la compañía estatal de gas rusa Gazprom.