CEO de Chevron: Trabajamos estrechamente con los EE.UU. para permanecer en Venezuela

Mike Wirth, Chief Executive Officer CEO de Chevron Corpopration | foto Bloomberg

 

El Director Ejecutivo de Chevron Corp, Mike Wirth  se comprometió a trabajar estrechamente con los EE. UU. para permanecer en Venezuela a pesar de una crisis en espiral que ha llevado a la empresa petrolera rival Total SA a retirarse.

Por Kevin Crowley para Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





“Nuestra fuerte intención es permanecer en el terreno en Venezuela y ser parte de la construcción de un mejor futuro para el pueblo de Venezuela”, dijo Wirth en una entrevista en Houston el lunes. “Tenemos una coordinación muy estrecha en curso con varias agencias dentro del gobierno de los Estados Unidos”.

Chevron es la mayor compañía petrolera estadounidense que queda en el país sudamericano, que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y donde el presidente Nicolas Maduro enfrenta una creciente presión de los Estados Unidos y otras naciones para que se aparte. Las sanciones emitidas el mes pasado por el gobierno de Trump significan que las compañías estadounidenses no pueden tratar con ningún brazo del gobierno venezolano o entidades controladas por Maduro, a quienes considera ilegítimos.

Sin embargo,  se otorgó una licencia hasta el 27 de julio a Chevron y algunas compañías de servicios petroleros de EE. UU., incluida Schlumberger Ltd., para sus operaciones dentro del país. Wirth se negó a comentar si ve eso como una fecha límite dura y si será el momento en que Chevron tendría que retirarse.

“Trabajamos estrechamente con el gobierno de los EE. UU. para comprender cómo se manifiestan los objetivos de sus políticas a través de las sanciones que han otorgado y para asegurarnos de que seguimos cumpliendo con la legislación de los EE. UU.”, dijo.

Asociación en los mejoradores

Chevron, la tercera compañía petrolera más grande del mundo por valor de mercado, es un socio de empresa conjunta con Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, en el segundo mejorador del país, una instalación clave que convierte el  crudo extra pesado en crudos más ligeros para refinerías. Si Chevron se retira, podría entregar la empresa a Maduro, lo que iría en contra del espíritu de las sanciones de Estados Unidos.

“Es un entorno fluido”, dijo Wirth, agregando que la seguridad de los empleados y las operaciones es la prioridad. “Hacemos planes de contingencia. Eso se basa en nuestra evaluación de riesgos en cualquier parte del mundo”.

Total SA planea retirar a todos sus empleados de Venezuela como resultado de las sanciones de Estados Unidos, dijo la semana pasada el Director Ejecutivo Patrick Pouyanne. La compañía francesa no estaba en la lista de compañías exentas publicada por el Departamento del Tesoro el 1 de noviembre. El lunes, Pouyanne dijo que Total podría permanecer en su empresa conjunta de Venezuela, con condiciones, ya que busca “entender qué es exactamente” lo que son las sanciones de Estados Unidos.

Los EE. UU. y docenas de otros países han respaldado al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, como presidente interino, mientras intentan aflojar el control de Maduro sobre el poder. Wirth dijo que Chevron se mantiene “neutral” sobre quién está a cargo.

“Es una situación difícil y exigente en este momento; en última instancia, depende de la gente de Venezuela seleccionar su liderazgo político”, dijo.