Senadora Klobuchar se une a la lista de candidatos para elecciones presidenciales de EEUU

La senadora Amy Klobuchar anunció su candidatura para las elecciones presidenciales. | Foto: Kerem Yucel / AFP

 

La senadora Amy Klobuchar anunció este domingo el inicio de su campaña electoral para las elecciones presidenciales en EEUU en 2020, sumándose así a una amplia lista de legisladores demócratas que ya han hecho oficial su intención de intentar llegar a la Casa Blanca.

“Estoy ante ustedes como la nieta de un minero, como la hija de una maestra y un periodista, como la primera mujer elegida al Senado de Estados Unidos del estado de Minnesota, para anunciar mi candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos”, dijo ante la multitud congregada en Minneapolis, la capital del estado de Minnesota.

“Estamos cansados: nuestra nación debe estar gobernada no por el caos, sino por la oportunidad” añadió la senadora en su alocución.

La legisladora de 58 años destacó en su discurso sus raíces humildes y su capacidad para llegar a acuerdos bipartidistas, después de imponerse en las elecciones legislativas de noviembre por una mayoría importante, pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, casi gana en ese estado en las presidenciales de 2016.

El anuncio de Klobuchar llegó en medio de una polémica generada en los últimos días a raíz de informaciones que apuntan a que la senadora no trata bien a los trabajadores de su equipo, según medios locales.

Algunos exempleados de Klobuchar bajo condición de anonimato describieron a la senadora en declaraciones al diario HuffPost como “habitualmente degradante y propensa a actos crueles”, dos condiciones que “hacen que sea difícil trabajar con ella durante mucho tiempo”.

El equipo de la campaña de la ahora precandidata presidencial salió al paso de esa información y aseguró que Klobuchar “ama” a sus trabajadores, recordando que su jefe de gabinete lleva trabajando con ella 5 años.

Al anunciar su candidatura, Klobuchar se sumó a otros senadores de su partido que ya lo han hecho, como Elizabeth Warren, Cory Booker y Kamala Harris, mientras que se espera que el progresista Bernie Sanders y el legislador estatal Beto O’Roukre tomen una decisión al respecto en los próximos días.

Uno de los primeros en hacer oficial su campaña electoral para los comicios presidenciales de 2020 fue el latino Julián Castro, que fue secretario de Vivienda durante el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).

Tulsi Gabbard, miembro de la Cámara Baja, la autora Marianne Williamson, el legislador John Delaney y el emprendedor Andrew Yang también se han postulado como aspirantes demócratas a la Presidencia.

De acuerdo con su campaña, Klobuchar viajará el próximo 21 de febrero a Iowa, que es el primer estado donde se medirán las fuerzas de quiénes competirán por la Presidencia de Estados Unidos. /EFE