México abre sus puertas a Maduro y Guaidó para diálogo sobre crisis en Venezuela

México abre sus puertas a Maduro y Guaidó para diálogo sobre crisis en Venezuela

Un grupo de personas sostiene una bandera de Venezuela durante una manifestación para apoyar al líder de la oposición Juan Guaidó, frente a la embajada de Venezuela en la Ciudad de México, México, 23 de enero de 2019. REUTERS/Edgard Garrido

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que las puertas de su país están abiertas para que Nicolás Maduro, y Juan Guaidó, juramentado presidente interino, inicien un diálogo que saque a Venezuela de la crisis política y económica.





“A cerca de si México está en condiciones de permitir que las partes en conflicto en Venezuela cuenten con la intermediación de la secretaría de Relaciones Exteriores para lograr el diálogo y la solución pacífica de las controversias, lo establece nuestra Constitución: sí, podríamos hacerlo”, dijo López Obrador durante su cotidiana conferencia prensa.

Sin embargo, el mandatario matizó que la viabilidad de esta propuesta depende de la voluntad de Maduro y Guaidó.

“No lo podríamos llevar a cabo si no hay la petición de las partes, no vamos a ser oficiosos (…) Vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya el diálogo, y sin el uso de la fuerza y violencia se resuelvan los problemas”, subrayó.

El segundo periodo del gobierno de Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional. Pero Maduro obtuvo el apoyo de sus aliados Rusia, China, Turquía, Nicaragua, Bolivia y Cuba, mientras que México y Uruguay le mantuvieron el reconocimiento y lo llaman al diálogo.

“No es que estemos a favor o en contra de nadie, estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior”, dijo López Obrador, al abogar por la “no intervención” y la “autodeterminación de los pueblos”.

Las tensiones se han agudizado en los últimos días en Venezuela con manifestaciones que dejan 26 muertes en disturbios y, según la ONU, más de 350 detenidos esta semana.

Venezuela permanece sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU, ante la escasez de alimentos y medicinas y una inflación que alcanzará 10.000.000% en 2019, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jueves, Nicolás Maduro se dijo “de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela” propuesta por México y Uruguay.

“Estoy listo para el diálogo, para el entendimiento, para la negociación, para el acuerdo”, dijo Maduro.

Sin embargo, Guaidó descartó el diálogo por el momento al desconfiar en el gobierno de Maduro.

AFP