Falta de presupuesto pone en riesgo la continuidad de la UDO-Nueva Esparta

Falta de presupuesto pone en riesgo la continuidad de la UDO-Nueva Esparta

Foto Archivo

 

La situación de la Universidad de Oriente tiende a empeorar. El presidente de la Asociación de Profesores de la UDO, núcleo Nueva Esparta, José David Gil, dijo que el cierre del actual semestre estuvo marcado por un gran “desasosiego” y no hay la certeza de que el próximo pueda iniciar el 15 de noviembre cuando corresponde, reseña El Universal.

El principal problema es la insuficiencia presupuestaria. “Llevamos 10 años con un presupuesto reconducido y en estos momentos la inflación ya no permite casi ni subsistir, sumando además el duro golpe del nuevo salario mínimo en el que un profesor con 25 años de experiencia y hasta doctorado lo que gana son tres mil bolívares soberanos”.





Lamenta que la consecuencia sea una diáspora que calcula en al menos 60% entre el profesorado y los estudiantes, que ha perjudicado el funcionamiento de las universidades. “Los profesores han tenido que sacar de la universidad a sus propios hijos para mandarlos al exterior, y algunos dejar la carrera para dedicarse a cualquier actividad que les permita cubrir sus necesidades.

También los estudiantes se han retirado por la necesidad de trabajar, así que no tenemos la certeza si podemos arrancar el semestre el próximo 15 de noviembre, todo depende de si tenemos presupuesto, profesores y alumnos”.