Trump tiene un arma para intentar bajar los precios del petróleo y no es su Twitter

Trump tiene un arma para intentar bajar los precios del petróleo y no es su Twitter

 

Tuitear sólo te llevará más lejos. Después de no convencer a la OPEP para que aumente más y baje los precios del petróleo, el presidente estadounidense, Donald Trump, podría seguir una ruta más directa: aprovechar la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR en inglés) de su país.





Por Javier Blas , Heesu Lee , y Dan Murtaugh en Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Con el crudo de referencia mundial, el Brent en un máximo de 4 años por encima de $ 80 por barril, a menos de dos meses antes de las elecciones clave de mitad de mandato en EE. UU., el creciente consenso en la industria es que “es más una cuestión de cuándo” Trump autorizará una liberación de las reservas de emergencia construidas después de la crisis del petróleo de 1973-74.

“Existe una gran posibilidad de que se libere una parte de la reserva estratégica”, dijo Antoine Halff, jefe del programa global del mercado petrolero en el Centro sobre Política Energética Global de la Universidad de Columbia. “Es un comodín que justifica una gran atención durante las próximas semanas”.

 

 

Hay un precedente: Bill Clinton lo aprovechó dos meses antes de las elecciones presidenciales de 2000 en un esfuerzo por bajar directamente los precios del petróleo, en lugar de responder a un corte de suministro en el extranjero, liberando 30 millones de barriles a través de un préstamo de un año. Su administración defendió el movimiento de las objeciones de los republicanos, diciendo que no era político y que era necesario para mantener a las familias estadounidenses abrigadas durante el invierno.

La Casa Blanca, sin duda, no ha indicado que esté considerando tal medida, y algunos traders creen que usar la SPR no tendrá un impacto significativo en los precios. Sin embargo, en la Conferencia anual de Asia Pacífico sobre el petróleo (APPEC) en Singapur esta semana, una de las reuniones más grandes de la industria del comercio del petróleo, los ejecutivos especulaban abiertamente sobre cuándo Trump podría liberar la reserva, cuántos barriles se liberarían y el impacto potencial.

‘Precios horribles’

Mientras tanto, Trump está perdiendo la paciencia. En las Naciones Unidas el martes, dijo a los jefes de estado que “las naciones de la OPEP están, como de costumbre, estafando al resto del mundo. Y no me gusta y a nadie debería gustarle “. Agregó:” No vamos a tolerar estos precios horribles por mucho más tiempo”.

El crudo Brent ganaba 19 centavos a 82,06 dólares el barril a las 7:39 a.m. en Londres, después de subir casi un 4 por ciento en las dos sesiones anteriores. Los precios han subido alrededor del 40 por ciento en los últimos 12 meses.

“Los EE. UU. pueden aprovechar la SPR si los precios del petróleo continúan aumentando”, dijo en una entrevista Ben Luckock, codirector de operaciones petroleras en el principal comerciante de materias primas, Trafigura Group. Ve poco impacto en los precios de una posible venta más allá de hacer que el petróleo en los EE. UU. sea aún más barato que en el resto del mundo. Ese descuento ahora es de alrededor de $ 9 el barril.

Mike Muller, un ejecutivo de Vitol Group, el mayor comerciante de petróleo del mundo, dijo que aprovechar la reserva podría resultar contraproducente. Podría llevar a los inversores a decir que “eso es alcista porque hay menos cobertura” para otras interrupciones potenciales, dijo.

Poco impacto

Mientras que el presidente de Hess Corp., Greg Hill, dijo que no quería especular sobre lo que haría el presidente, dudaba de que hubiera mucho impacto a pesar de todo. “No arrojará petróleo de $ 80 a $ 65, y cualquier efecto sería de corto plazo”.

Trump tiene varias formas de llevar los suministros de la SPR al mercado. Uno podría ser acelerar las ventas de la reserva que ha sido autorizada por el Congreso como parte de acuerdos para financiar el gasto federal. Hasta 240 millones de barriles están aprobados para ser ofrecidos, de los 660 millones agrupados en cavernas subterráneas miles de pies debajo de la costa de Texas y Louisiana.

El primero de esos acuerdos sería un lanzamiento de 11 millones de barriles en octubre y noviembre. La mayoría de las ventas autorizadas se fijan para años particulares, y no está claro si es posible acelerarlas.

La segunda ruta es una orden directa para retirar la reserva bajo los amplios poderes de la legislación utilizada para crearla, la Ley de Energía y la Ley de Conservación de 1975. Según esa ley, Trump podría autorizar liberaciones consecutivas de hasta 30 millones de barriles en períodos de más de 60 días, agregando la friolera de 500,000 barriles por día de suministro adicional – sobre lo que produce el miembro de la OPEP, Ecuador.

“Creo que eso le quitaría un par de dólares al precio del petróleo”, dijo Ed Morse, jefe de investigación de materias primas de Citigroup Inc.

Efecto Twitter

Hasta ahora, Trump se ha contentado con utilizar las redes sociales para culpar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo por los precios más altos y presionarlos para que aumenten la producción a fin de reducir los costos. El impacto de sus tuíts ha comenzado a disminuir, sin embargo.

La OPEP y sus aliados, que incluyen a Rusia, México y Kazajstán, no prometieron aumentos de producción inmediatos el domingo incluso después de que Trump arremetiera contra el grupo el 20 de septiembre, diciendo que “¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios ahora!”

Los ejecutivos y comerciantes de petróleo reunidos en el evento APPEC especularon que el uso de la SPR podría coordinarse con Arabia Saudita para compensar el impacto de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán, que podría derrumbar hasta 1,5 millones de barriles por día de suministro desde Teherán.

En teoría, Riad puede bombear hasta 12,5 millones de barriles por día, en comparación con los 10,4 millones del mes pasado, lo que compensa la pérdida de suministro iraní. Aún así, para alcanzar ese nivel, necesita tiempo para perforar más pozos, y un lanzamiento de la SPR podría llenar el vacío hasta que los saudíes estén listos.

[contact-form][contact-field label=”Name” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Email” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Website” type=”url” /][contact-field label=”Message” type=”textarea” /][/contact-form]

nten