Las sanciones no han tenido nada que ver con la catástrofe económica venezolana

Las sanciones no han tenido nada que ver con la catástrofe económica venezolana

Caracas, Agosto 21, 2018.REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Los partidarios del régimen venezolano promueven la idea de que las sanciones a Venezuela son las causantes de sus problemas económicos actuales, y que si los Estados Unidos y la UE retiran estas sanciones, todo volverá a la normalidad. Esta creencia es categóricamente falsa y aquellos que la defienden son, en el mejor de los casos, falsos. Este artículo examinará las sanciones a Venezuela y las razones por las cuales no han tenido nada que ver con la catástrofe económica de Venezuela.

Por Joshua Curzon en el portal del Adam Smith Institute | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La UE comenzó a aplicar sanciones contra Venezuela en noviembre de 2017 con un embargo de armas, y aumentó sus sanciones con la congelación de activos y la prohibición de viajar a siete funcionarios venezolanos en enero y once en junio de 2018 . Argumentar que un embargo de armas y sanciones específicas contra 18 personas son responsables de una crisis económica venezolana que comenzó en 2012 es absurdo. Un embargo de armas no impide que el papel higiénico y los medicamentos lleguen a Venezuela.

Las sanciones de EE. UU. Comenzaron con una Ley del Congreso en 2014 , seguida de una orden ejecutiva en marzo de 2015 , ambas relacionadas únicamente con la congelación de activos y los límites al ingreso de funcionarios venezolanos involucrados en violencia e ilegalidad.

Otras sanciones de los EE. UU. En agosto de 2017 , marzo de 2018 y mayo de 2018 prohíben a los ciudadanos estadounidenses comprar deuda del gobierno venezolano o de compañías petroleras estatales, o comprar la criptomoneda Petro (en gran parte imaginaria). En particular, las sanciones no prohíben la importación de mercancías a Venezuela ni la importación de petróleo u otros bienes venezolanos a los EE.UU. Su efecto económico es minúsculo, sobre todo porque nadie en su sano juicio compraría la deuda venezolana ahora, ya que el país está completamente en bancarrota. La orden ejecutiva que prohíbe la compra de deuda directamente solo se emitió hace unos meses. Incluso si tuviera algún efecto económico menor, ¿cómo podría haber causado una crisis profunda que ya estaba fuera de control en 2015?

Culpar a los Estados Unidos y la UE por sancionar a Venezuela y causar su colapso es una fantasía. No solo EE.UU. y la UE solo han sancionado a Venezuela recientemente, sino que la mayoría de las sanciones afectan solo a los miembros del régimen corrupto y violento, y las pocas económicas no tienen ningún efecto real. Si los Estados Unidos desearan causar un daño económico serio a Venezuela, dejarían de comprar su petróleo. En cualquier caso, esa opción pronto dejará de existir, ya que la incompetencia del régimen venezolano pronto tendrá éxito en la destrucción de toda su industria petrolera. Hay muchos factores en la caída de Venezuela, que es muy obvio para cualquier observador: corrupción, dependencia del petróleo, enfermedad holandesa y políticas económicas irresponsables. Pero las sanciones no son una.

Se puede encontrar más información sobre la Campaña de Venezuela en su sitio web