Mauricio Almeida: Tendremos una Altagracia de Orituco sin basura cuando el dictador dimita

Mauricio Almeida: Tendremos una Altagracia de Orituco sin basura cuando el dictador dimita

Mauricio Almeida

Mauricio Almeida, coordinador de Vente Venezuela en el municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, denunció este jueves el colapso del servicio público del aseo urbano en Altagracia de Orituco. Tras un recorrido por varias calles principales de la localidad guariqueña, Almeida afirmó que la gestión pública del aseo urbano, con criterios de eficiencia y calidad, solo será posible cuando el dictador dimita.

“Tengo bastante tiempo denunciando este grave problema, que se agrava cada día por la ausencia total de autoridades civiles. Actualmente, la recolección de la basura en todo el municipio José Tadeo Monagas es realizada por un camión tipo 350, que no se da abasto. Esto ocasiona que las calles, inclusive las principales, de este municipio estén abarrotadas de basura”, expresó el dirigente.





Y detalló: “La basura en las calles, además de un problema urbanístico, es un problema de transporte y también de salud. Y ocasiona otros igual de graves, como las afecciones respiratorias; pues, ante la casi inexistencia de camiones para recoger los desechos, los gracitanos han tenido que quemar la basura en los patios de sus casas. Y esto, en un escenario de crisis humanitaria, con escasez de medicamentos y personal médico de calidad, representa un coctel explosivo”.

Almeida realizó un llamado a los habitantes del municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico a “alzar su voz” ante esta dramática situación, “pues los ciudadanos tienen todo el derecho a algo tan básico como que se les recoja la basura como es”. Añadió que en días pasados unos obreros del aseo urbano de la localidad no pudieron recoger una bolsa con vidrios rotos, puesto que tampoco tienen guantes ni ninguna otra medida de seguridad para realizar su trabajo.

El dirigente del partido de la libertad informó que la gestión de desechos es un tema que aborda el Consejo Estadal de Gestión Pública de Vente Venezuela, pues el problema no se limita solo a su municipio. Pero, en lo que respecta a Altagracia de Orituco y a las demás parroquias de José Tadeo Monagas, él manifestó que lo primero que debe hacerse es una revisión y actualización de la legislación en materia de desechos sólidos para descentralizar y desestatizar el servicio.

“El municipio José Tadeo Monagas es muy complicado geográficamente, son siete las parroquias que lo componen. Es por ello que es necesario empoderar, vía constitucional, a las parroquias para que estas mismas gestionen la recolección y procesamiento de desechos sólidos con criterios de eficiencia”, expuso.

Por último, dejó claro que ninguna planificación de política pública en materia de desechos sólidos, como en servicios públicos en general, será viable mientras Nicolás Maduro siga en el poder: “Entendemos que la sociedad modelo del comunismo es la devastación, de allí que destruyan todo y nos quieran entre la basura. Pero los ciudadanos debemos organizarnos, como lo estamos haciendo, para ponerle fin a este horror. La fecha de la salida la estamos poniendo nosotros”.

Nota de prensa