Fracción 16 de Julio propondrá que la AN declare la inaplicabilidad de la decisión adoptada por la ONU

Fracción 16 de Julio propondrá que la AN declare la inaplicabilidad de la decisión adoptada por la ONU

El diputado de Vente Venezuela por el estado Anzoátegui, Omar González Moreno
El diputado de Vente Venezuela por el estado Anzoátegui, Omar González Moreno

 

“La dictadura destruyó la unidad nacional en torno a la reclamación del Esequibo que sólo la reconstruiremos, sin la dictadura misma”, sentenció el diputado Omar González, integrante de la fracción parlamentaria del 16 de Julio y autor del libro “Los documentos claves en la reclamación del Esequibo”.

Nota de prensa





“Fueron muchísimas las advertencias formuladas, con suficiente antelación, respecto a la decisión de la Secretaría General de la ONU y demasiadas voces hicieron silencio, aunque ahora – lo verificamos – desgarran sus vestiduras. Ni siquiera, la cancillería venezolana emitió un comunicado sobrio, coherente y oportuno con motivo del propio anuncio de la Secretaría General de la ONU y, desde diciembre de 2015, ocasión en la que comenzó a correr el plazo perentorio, apenas apenas soltó varios Tweeds publicitando a Nicolás Maduro junto a con D. H. Nylander, el mediador que se nunca informó a la oposición venezolana como lo hizo con la guyanesa”.

Por cierto, fácilmente constatable, Vente Venezuela, el partido al que está adscrito el diputado González, ha sido abanderado en la defensa del Territorio del Esequibo y la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio, la única agrupación en la Asamblea Nacional que advirtió la posibilidad de una decisión como la adoptada por la ONU, en numerosas oportunidades.

Distintas entidades de la sociedad civil organizada, como Mi Mapa, el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), Onsa y el Instituto Venezolano de Estudios Fronterizos (IVEF), así como la academia que aportó una obra colectiva y debidamente arbitrada, publicada por la Universidad Metropolitana con el aval de la Simón Bolívar y la de Los Andes, reiteraron su preocupación, sin alcanzar la debida audiencia en la propia Asamblea Nacional que no respondió a la propuesta de la creación de una Comisión Especial de Seguimiento del caso.

“Sobre todo, debemos rendir nuestro reconocimiento a Mi Mapa y al COVRI, entidades que coinciden en la inaplicabilidad de la decisión en cuestión, por lo que la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio propondrá que la Asamblea Nacional formalmente así lo declare”, finalizó el diputado Omar González.