Gil Yepes: Candidato que vaya dividido no gana

elecciones regionales

El analista político, José Antonio Gil Yepes, directivo de Danatanalis, manifestó que la Mesa de Unidad Democrática debe trabajar en función a una política apegada a lo que requiere el grueso de los venezolanos y menos a intereses particulares.

“Luego de aciertos y desaciertos, la MUD y los partidos que la integran se encuentra divididos, desorientados y sin aliento. La pregunta sería como inducir a los partidos opositores hacia una política más apegada a lo que la población necesita y menos a sus intereses individuales electorales que tanto daño le han hecho a ellos y al país”, cuestionó Gil Yepes





Recalcó que es necesario que los sectores organizados, (empresarios, iglesia, militares institucionalistas, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos) dejen de entregarle “cheques en blanco” a los partidos para que éstos “hagan y deshagan” de la política como les parezca.

“Se requiere que estos sectores le pongan condiciones a los partidos para financiarlos o apoyarlos. Los partidos necesitan ofrecer un plan de trabajo en beneficio de todos los sectores y, en la medida que lo vayan cumpliendo, irían recibiendo dichos apoyos, por etapas, según vayan rindiendo cuentas. De lo contrario, dar sin condiciones es seguir dándole a los partidos los medios de su propia destrucción”.

El analista ve con preocupación, que en varios municipios aspire más de un candidato de la oposición. “Si algo se aprendió en los últimos 20 años, es que alguien que vaya dividido no gana. La prestancia de la oposición de hoy no es de la misma altura que tenía en elecciones anteriores, entonces creo que esos varios candidatos de la oposición, si quiere ganar, tendría que ponerse de acuerdo para ir con uno solo”.

Consideró que al no participar en las próximas elecciones de alcaldes, se le está enviando un mensaje a los electores a que no voten. “No solo es un problema de principio, es un deber y un derecho que ganaros nuestros antecesores con muerte, sudor, lagrimas. Se le está acostumbrado a la gente a no votar”.

Por otro lado, acerca de la Ley contra el Odio, señaló que la paz empieza porque sus ciudadanos vean sus sueños realizados: “Empieza por un país que esta dispuesto a entenderse, por un país que de lado y lado se depongan actitudes negativas. La paz empieza por la construcción de un país para todos, incluyendo los que están, los que fueron y los que vendrán”. La paz empieza porque el gobierno revise su política económica”.

Consideró que ha habido expresiones muy duras de parte y parte, que a su juicio merece la pena corregir, pero que debe ser aplicada a todos por igual, sin distingo de afiliación política.

“La paz empieza por el bienestar, por el empleo, por la inversión privada, por el abastecimiento, por precios que la gente pueda pagar. La paz empieza porque todos se sientan bien”. Concluyó Gil Yepes.