¿Se puede evitar el ridículo en una reunión de Networking?

¿Se puede evitar el ridículo en una reunión de Networking?

Networking2

 

En el reciente artículo “La relevancia del Networking Empresarial” de este blog se abordó el tema de Networking en forma general y allí se mencionó como una estrategia del Networking la asistencia a encuentros donde se tiene la oportunidad de conocer a personas fuera del círculo acostumbrado. Incluso existen actividades cuyo exclusivo propósito declarado es el Networking.





Por Laszlo Beke para lapatilla.com

En todo caso, es muy común encontrarse frente a desconocidos en todo tipo de reuniones y la experiencia personal de muchos es que no es nada fácil encarar dichas situaciones, saber cómo comunicarse con extraños y finalmente aprovechar estas oportunidades. Generalmente, a menos que se tenga preparación y una estrategia previa, se termina conversando con los viejos amigos o conocidos y con frecuencia lo que se busca es como evitar el ridículo en la reunión.

En un encuentro donde no se conoce a ninguno de los asistentes, no se sabe cómo iniciar una conversación y no se quiere dejar una mala primera impresión frecuentemente el aspecto importante a resolver es cómo hablar con cualquiera allí. Efectivamente si existen formas de prepararse para esas situaciones.

Tipos de Encuentros – Networking
Encuentros con personas, conocidas algunas y otras sin contacto previo, son una oportunidad para adquirir conocimientos y para extender el círculo de conexiones de una persona. Estas relaciones pueden abrir oportunidades futuras para la persona y también ayudar a entender mejor el mercado de trabajo y la forma de operación de otras empresas. Siempre el mejor Networking ocurre cuando las personas se reúnen para aprender el uno del otro o para apoyarse o ayudarse. Los diversos tipos de encuentros incluyen:
· Eventos, conferencias y exposiciones – Es un ambiente donde varían los temas y los asistentes.
· Reuniones específicas de Networking – Se asiste para conocer gente nueva y no todos se tienen que sentir obligados a usar dicha estrategia.
· Contacto con una persona específica – La persona tiene ese objetivo y busca la forma de conocer a otra dentro o fuera de una reunión.

Los Principios del Networking en reuniones
· Abandonar la vergüenza – El primer principio de un futuro “networker” debe ser abandonar la vergüenza, pero siempre balancearla con sutileza. La sensación a transmitir al contactar alguien desconocido debe ser la de respeto y de seguridad.
· Tener algo que decir – El éxito proviene de una mente bien desarrollada y cultivada. Siempre es conveniente estar preparado de acuerdo al público y tema reinante.
· Dedicar esfuerzo al Networking – Si es factible, es importante informarse sobre los asistentes previo al encuentro. Puede ser conveniente contactarlos previamente, definitivamente hacer seguimiento posterior y buscar una forma de encuentro personal.

Estrategias para hacer Networking en reuniones – etapas
· Prepararse para la reunión:
o Si la reunión tiene un tópico asociado – Estudiar el tema.
o Si se conoce quienes asistirán – Averiguar información sobre ellos, a través de Internet y Redes Sociales.
o Si se desea contactar específicamente una persona, ubicar información sobre esta.
o Establecer un objetivo personal para los contactos que se desean.
o Tener un tópico de conversación siempre preparado.
· Como comenzar la conversación – Aplicar lo preparado y actuar relajado, ser abierto y espontáneo.
· Como mantener la conversación:
o Decir historias interesantes, tratar de hacerse recordable.
o Apelar al ego del pero con discreción.
o Solicitar apoyo o ayuda del otro.
· Como concluir la conversación – Terminar las conversaciones con elegancia y con la posibilidad de un futuro contacto.
· Seguimiento – Es importante el seguimiento, para ampliar la base propia contactos. Puede ser una reunión personal, a través del correo electrónico y/o la red social más apropiada para la persona y situación.

Se utilizaron como referencia los artículos How to talk to anyone at a networking event http://read.bi/1E6IheK , Here’s why networking meetings should never last more than 45 minutes http://read.bi/1FKX6SQ , The Terrible Networking Mistake That Almost Everyone Makeshttp://read.bi/1zQmNOd y Being a good networker pays off http://econ.st/1FKXjoW . También aparece en mi blog http://bit.ly/2fBH5Kk.